lunes, 23 de marzo de 2020

Madrigal de las Alta Torres, cuajado de Historia (3)

Madrigal de las Altas Torres (3)

Y ahora nos dirigimos hacia dos de los edificios imprescindibles de Madrigal, lugar ligado al rey Juan II Trastámara, que lo heredó de su madre doña Catalina de Lancaster, elevando aquí  un palacio para descanso de la Corte y que más tarde entregó como dote a su primera esposa María de Aragón  (junto con Arévalo). 

  Árbol genealógico de los Trastámara

 

  Convento  MM. Agustinas. Casa Natal de Isabel la Católica, s. XV

y el  Real Hospital de la Purísima Concepción

El hecho de que aquí falleciera una hija de ambos, Catalina, en 1424, y que fuera enterrada en el convento de madres agustinas situado a extramuros, les unió más a este lugar, y el rey comenzó a levantar un Palacio, que también agradó a su segunda esposa, Isabel de Portugal, con la que como hemos visto contrajo matrimonio en la Iglesia de San Nicolas de Bari.  

 Y esta es la magnifica fachada del Hospital de la Purísima Concepción (siglo XV-XVIII) que contó incluso con un servicio de urgencia y capacidad para 25 enfermos. Estuvo en uso hasta 1934 y tras un periodo de abandono ha sido rehabilitado como Casa de Cultura de Madrigal y como Sede del Museo de Vasco de Quiroga.

La fachada principal muestra un largo y diáfano pórtico con columnas de granito de estilo dórico, y en el s. XVIII se adosó al Hospital una Capilla de planta de cruz latina con una espadaña barroca de ladrillo.



Vemos en su entrada las indicaciones de: Habitación de Isabel la Católica. Museo de Vasco de Quiroga y Aula de la Naturaleza






Pero merece leer la inscripción antigua: 

ESTA CASA i HOSPITAL DE LA  S i LI /
MPIA CONCEPCION DE NUESTRA S /
FUNDO i DOTO LA SERENISIMA RE /
INA D MARIA HIJA DEL REI DON /
FERNANDO DE ARAGON MU /
JER PRIMERA DE EL/
REi D JUAN DE CASTILLA/
SEGUNDO i PADRE DE/
EL REI D ENRIQUE EN
EL AÑO DE 1443

Esta casa y hospital de la santa y limpia Concepción de Nuestra Señora fundó y doto la serenisima reina doña María hija del rey don Fernando de Aragón mujer primera de el rey don Juan de Castilla segundo y padre del rey don Enrique en el añó de 1443
 Todo el conjunto fue declarado como Monumento Nacional en 1983


Iniciamos la subida para visitar todo su interior.


 Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons

No hay comentarios: