lunes, 17 de mayo de 2021


 
    VIAJANDO POR EUROPA

                     VIENA (3)

 Antes de retirarnos de la iglesia de San Carlos aún pudimos captar, en un romántico atardecer invernal lleno de melancolía, el monumento a Brahms al que, desafiando el frío, un hombre contemplaba con admiración. 


Johannes Brahms (Hamburgo,1833-Viena,1897) fue  compositor, pianista y director de orquesta  considerado el más clásico de los compositores de dicho periodo. Nacido en Hamburgo pasó gran parte de su vida profesional en Viena.

Hay una expresión en la historia de la música que habla de "Los tres Bes" y se refieren a Bach, Beethoven y Brahms como tres de los mayores compositores de la historia de la música.


 
 
Y aquí vemos a Wolfgang Amadeus Mozart (1756-1791).
con la clave musical de SOL a sus pies hecha de flores, a la que pronto cubriría la nieve. El monumento tiene 7,5 metros de altura y se inauguró en 1896, cinco años después de su muerte. En la parte delantera se muestran en relieve dos escenas de su ópera Don Giovanni. Y en la parte trasera vemos a Mozart con seis años aprendiendo música con su padre Leopold y su hermana Nannerl.
 








Sueño de valses en Viena. Temporada de valses en Viena 

 

 Y solo en las tarjetas postales pudimos ver el esplendor del cielo azul cuando los árboles y las flores rodean el monumento a Johann Strauss, y en cuya inauguración, en 1921, la orquesta filarmónica de Viena interpretó el Danubio Azul compuesto por su hijo Johann Strauss. 

Pero aún con los cielos nublados y a punto de nevar el monumento nos emocionó.

Igual sucede con el gran Teatro de la Corte (aquí en tarjeta postal) en cuyo origen se encuentra, como en tantas cosas, la emperatriz María Teresa, que inauguró en 1741 un teatro junto a su palacio, y allí, el 1 de mayo de 1786, se estrenó con un éxito extraordinario Las bodas de Fígaro de Mozart, considerada una de sus mejores obras.

 El nuevo edificio que ahora vemos, se inauguró en 1888, en presencia del emperador Francisco José. Cuarenta y ocho años más tarde, durante la segunda guerra mundial, casi fue destruído pero una posterior restauración le hizo recobrar todo su esplendor y está considerado entre  los mejores auditorios del mundo.De su magnífico interior destacan entre tanta belleza, los espléndidos frescos de Franz Matsch y de los hermanos Ernst y Gustav Klimt.

El Parlamento

Otro gran edificio es el Parlamento, ubicado en la célebre  Ringstrasse, una vía de circunvalación que rodea el centro de Viena y que tiene a ambos lados magníficos edificios, por lo que es considerada otro de los grandes atractivos de la ciudad.


 
Se construyó en 1883 por Théophil Hansen, y evoca a  los monumentos de la Grecia antigua. Es elegante y majestuoso por dentro y por fuera. Una maravilla la fuente que precede su entrada, dedicada a Pallas Athenea, la diosa griega de la sabiduría.

 

 Aquí están representados el rio Danubio y su afluente el Eno
(en alemán Inn) uno de sus principales afluentes, con 517 km. de longitud.
 

 Museo de la Historia del Arte

Deslumbrados por tanto belleza, llegamos a la plaza de María Teresa donde se encuentran dos grandiosos museos: el de la Historia del Arte de Viena y el de la Historia Natural, ambos iguales e inaugurados en 1891 por el emperador Francisco José I de Austria-Hungría, con el fin de dar un alojamiento adecuado a la formidable colección de arte de los Habsburgo y hacerla accesible al gran público. 

 


Entramos en el de Historia de Arte y comprobamos que la decoración interior del Palacio es de tal belleza que hacen de él una obra de Arte por sí misma. Su colección de cuadros de Rubens es la más importante del mundo, y también tiene retratos esenciales de Velázquez, y están presentes, Rafael, Durero, Correggio, Tiziano, Arcimboldo, Caravaggio, Vermeer... Y podemos admirar el famosíosimo salero de Benvenutto Cellini.


y una selección de pinturas de Brueghel el Viejo, como esta impresionante Construcción de la Torre de Babel, de 1563

 

 

Salimos tan llenos de Arte que ya no habia más remedio que

irse a dormir y a soñar con tantas bellezas

Nota. Para ampliar las fotos más pequeñas pinchar sobre ellas,


Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons


No hay comentarios: