miércoles, 20 de abril de 2022

TOLEDO, MIL HISTORIAS QUE CONTAR (2)

   TOLEDO, MIL HISTORIAS QUE CONTAR (2)


Voy a evocar algunas de las visitas y paseos inolvidables que he tenido la gran suerte de disfrutar por Toledo.  

Por ejemplo, en el ya lejano 2007 visitamos la exposición “Hispania Gothorum. San Ildefonso y el reino Visigodo de Toledo en el Museo de Santa Cruz, al que se accede por el Arco de la Sangre (¡que nombre!) bajando desde la Plaza de Zocodover a la calle Miguel de Cervantes donde se encuentra el antiguo y grandioso Hospital.

 

El Arco de la Sangre con la figura de Cervantes 


Y el antiguo Hospital de Santa Cruz, fundado por el Cardenal Pedro González de Mendoza (1428-1495) como hospital general y para acogimiento de niños expósitos.


En la portada contemplamos primero las figuras

del Cardenal Mendoza adorando la Santa Cruz  

y las de santa Elena, san Pedro y san Pablo,

 Y más arriba se representa la leyenda sobre el abrazo de san Joaquín y santa Ana, ante la Puerta Dorada de Jerusalén.


 

 La exposición fue muy ilustrativa, contando y visualizando muy bien la historia de este pueblo "bárbaro", llegado del norte de Europa que, por un gran cúmulo de circunstancias, entraron a la Hispania romana muy a principios del siglo VI, como conquistadores, y que aquí se quedaron y aquí fundaron un reino. Dos siglos justos duró este reino, y en esos doscientos años sucedieron muchas cosas que la exposición nos iba mostrando.


 Y también es imprescindible ir a
la iglesia de San Román, de las más antiguas de Toledo, donde se encuentra el Museo de los Concilios visigodos, y  donde hay que  admirar, entre otras cosas, sus románicas pinturas murales del siglo XIII. 

Frente a la iglesia vemos una estatua de Garcilaso de la Vega el caballero y poeta que tanto amó y cantó a Toledo…

 
También hay aquí una casita donde una lápida recuerda que allí estuvo santa Teresa y empezó a escribir el libro de su vida…

 


 La iglesia de san Ildefonso de los Jesuitas, situada en la parte más alta de la ciudad, hace tiempo preparó sus torres para poder contemplar, desde ellas, unas espectaculares vistas de Toledo. Se encuentra esta Iglesia en la calle Alfonso X el Sabio, y fue edificada sobre el lugar donde nació san Ildefonso, patrono de la ciudad.

Iglesia de los Jesuítas
Los campanarios


Las impresionantes visitas desde arriba del camapanario

Seguiremos paseando Toledo y descubriendo algunos de sus bellos rincones...

 

Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons

 

 

No hay comentarios: