jueves, 15 de marzo de 2007

Valle del Jarama (2)


Después de pasear tranquilos el pueblo de Patones de Arriba, volvemos nuevamente al de Abajo y ya en la carretera nos dirigimos (a la izquierda) hacia el Pontón de la Oliva. Una vez superado el desvío al pueblo de Villaverde y el de la Presa, hay que situarse a la izquierda para entrar en el parking (para 100 coches) y hacer la ruta a pie que es como está permitida.

 
Al fondo de este terreno destinado a dejar los coches, podemos ver las ruinas de la cárcel, hospital e iglesia del poblado donde vivían los 2.000 penados que trabajaron en ella; después, atravesando la carretera entramos en la ruta, señalizada y con 10 paneles explicativos que nos conducirán hasta el mismo Pontón. El recorrido en total tiene 1 km.

Recientemente el Canal de Isabel II ha publicado, un libro titulado: "Madrid. Guía turística del Canal de Isabel II. La sierra del Agua" de gran interés, que se envió gratuitamente a todos los domiciliados en la Comunidad de Madrid.

Seguimos por la misma carretera con el coche hasta la Presa del Atazar, gran lago artificial con capacidad para 426 hm3 de agua. Desde su mirador en la orilla sur, junto a la presa, se disfruta de magníficas vistas sobre el embalse y los montes que lo rodean

y después retrocedemos todo lo andado para comer en Torrelaguna (pueblo que merece visitarse y conocer su magnífica iglesia)

en el bonito restaurante de La Posada del Camino Real y
después de comer salimos hacia las afueras del pueblo, en la carretera hacia La Cabrera se pueden visitar (previa petición al Canal en el teléfono, 91 545 11 86) los preciosos jardines de Santa Lucia, de 15.000 m2, con gran estanque 

y con dos estilos totalmente diferentes, un jardín de diseño francés con centenarios cedros del Himalaya y un magnífico ejemplar de abeto de Argelia... y otro más moderno, pero ambos dignos de pasearse.


No hay comentarios: