domingo, 19 de octubre de 2008

Larrés y su Museo de Dibujo en Serrablo: una comarca de arte (4)

Seguimos por esta inagotable comarca y dejamos las iglesias para pasar a los Museos, que los hay muy buenos y originales.

Uno de ellos es el único Museo dedicado al dibujo que hay en España...instalado además en un castillo enclavado en un pueblito a seis kilómetros de Sabiñánigo, a orillas del río Aurín y a 912 m. de altitud.


Al parecer desde finales del s. XII el pueblo contó con una torre, Torre de La Res, que aparece mencionado en algunos documentos de la época. Fue sufriendo transformaciones hasta convertirse en castillo que pasó a pertenecer, por matrimonios y herencias, en el s. XV, a la familia de los Urriés que ejercieron su señorío en estas tierras hasta el XIX...

Después quedó prácticamente abandonado y ya en estado ruinoso fue cedido por sus últimos propietarios, en 1982, a la Asociación que desde este momento se propuso convertirlo en Museo de Dibujo.

Pero hubo que esperar a consolidar todos los demás proyectos de recuperación para meterse a fondo con la del Castillo. Dicen, con razón, que la paciencia todo lo alcanza y eso sucedió con esta luminosa idea concebida por Julio Gavín, entre otras cosas gran dibujante como ya hemos visto, Presidente y alma de la Asociación hasta su fallecimiento en junio de 2006.
(pinchar para ampliar)
Por fin se pudo inaugurar con todo éxito el Museo en 1986; en la actualidad cuenta con más de tres mil obras de los más reconocidos artistas. Una delicia y un regalo para los ojos recorrer sus salas.

Los datos y algunas imágenes son del ya citado libro Guía de Serrablo de José Garcés Romeo

Para m
ás información: www.serrablo.org
Teléfono, 974 48 29 81

1 comentario:

MariaRosa dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.