sábado, 17 de enero de 2009

Invierno en Madrid: 17 de enero, San Antón y el "desfile de las vacas"


Está haciendo un invierno muy frío en Madrid, un invierno "como los de antes"...



Hacía mucho que no nevaba en la ciudad pero el pasado viernes, dia 9, cayó una copiosa nevada y a eso de las 8,30 de la mañana descubrí, desde mi ventana, que mi barrio se estaba poniendo blanco.


Hoy sábado 17 ha sido la festividad de San Antón (también conocido como San Antonio Abad o San Antonio el Ermitaño, nacido en Egipto y que murió a los 105 años en el 356 d.C.)


En Madrid y en otros muchos lugares de España era, antaño, la primera romería del año, una romería con una característica que la diferenciaba de las demás porque en ella participaban, como protagonistas principales, todos los animales que eran llevados a bendecir en nombre del santo con el que tan bien se entendieron en vida.



También en muchos lugares se celebra esta fiesta con unas hogueras enormes en recuerdo de una terrible enfermedad de la Edad Media, llamada ergonismo, que los afectados definían como una intensa sensación de quemadura.


Luego pasó a llamarse "fuego de San Antón" porque sólo atendieron a los enfermos y encontraron alivio para sus males, los frailes antonianos, con sus hierbas medicinales en las que eran verdaderos expertos.

Hace años estuve en una de estas fiestas en el pueblo de San Bartolomé de Pinares de la provincia de Ávila y era realmente espectacular ver toda la calle principal llena de hogueras y los jinetes con sus caballos atravesarlas sin ningún problema



En Madrid, la iglesia de San Antón, en la calle Hortaleza 66, perteneció a la Orden de Hospitalarios de San Antonio Abad y era anexa a su Hospital que, según las normas de la época, estaba en "las afueras" de la ciudad, en el camino del pueblo de Hortaleza...


Allí se celebraba la romería y allí se siguen llevand0 los animales domésticos y mascotas para ser bendecidos; se realiza una procesión llamada las "vueltas de San Antón" por lo que eran campos del extrarradio y ahora son las calles Mejía Lequerica, Fuencarral...


A finales del XVIII, pasaron los Escolapios de San José de Calasanz a ocupar la iglesia para el culto y el Hospital para Colegio ... razón por lo que esta iglesia puede enorgullecerse de contener el magnífico cuadro de Goya "La última comunión de San José de Calasanz"


Los Calasancios tuvieron la sensibilidad de mantener la advocación de San Antón y se continuó la tradición de tal forma que, el 25 de noviembre de 1898. Carlos Arniches estrenó en el Teatro Apolo el sainete titulado "La fiesta de San Antón" con un gran éxito pues era un acontecimiento muy querido en Madrid.


Esta tarde, paseando por Madrid y viendo la cantidad de vacas que nos han llegado, pensaba yo lo contento que estaría San Antón viendo como en el día de su fiesta, la ciudad, igual que en los viejos tiempos, se poblaba de los animales del campo...


La idea de este "Desfile de vacas" ( Caw Parade) es muy ingeniosa y lleva años funcionando en grandes ciudades de todo el mundo. Artistas locales decoran vacas de fibra de vidrio y lo hacen al gusto de cada lugar. Se exponen en grandes avenidas, parques etc. Después de varios meses son subastadas y las ganancias entregadas a organizaciones sin ánimo de lucro.



El escultor suizo Pascal Knapp fue el primero en crear tres de estas esculturas y se le contrató para crear las de todos los eventos de este "Desfile"



Se iniciaron esta exhibiciones en Zürich en 1988 y en España han estado en Barcelona en el 2005 y en Vigo en el 2007.

Nada menos que 105 vacas deliciosas te esperan por las calles de Madrid. Adjunto un plano
(pinchar para aumentar)




Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.


3 comentarios:

Anónimo dijo...

Pues sí ha resultado oportuna esta mezcla de nieve invernal, festividad de San Antón y las pintorescas y folkloricas vacas que se han instalado en Madrid. Con tu buen acierto, Mariarosa, nos haces sentirnos más relajados en esta naciente mañana de domingo invernal. No dejes de deleitarnos con tus reportajes y comentarios, tan ilustrativos, aunque se refieran a leyendas tan ingenuas como la de San Antonio.

Anónimo dijo...

Dicen que viene más nieve, porque en algunos lugares de Madrid, fuera de la solana, hay nieve esperando otra nevada. Menos mal que las mugientes vacas, pintadas de atractivos colores e interesantes diseños, nos vienen a visitar; mal lugar es el centro de Madrid, para que busquen un "sestil" donde rumiar tranquilas y bucólicas viéndonos pasar tan presurosos como existimos o resistimos en esta inquieta capital. Afortunadamente, María Rosa nos pone una referencia calmada y poética, desde su cámara digital. Seguramente San Antón también sigue este viajar tranquilo, por España, desde el cielo...

Meli dijo...

Gracias por acercarme a mi Madrid natal. Esta exposición de vacas la ví en Barcelona en el 2005, ciudad en la que viví hasta este pasado año.

Felicidades y un besote.