lunes, 6 de junio de 2011

Casas mágicas: La casa de Victorio Macho

Y SIGO HABLANDO DE LAS CASAS MÁGICAS, LLENAS DE ARTE, MATERIAL E INMATERIAL, QUE SE HAN RESPETADO Y CONSERVADO PARA EL BIEN DE TODOS



Victorio Macho: Su casa en Toledo.
 
Desde hace varios años hay un nuevo lugar que debe ser visitado en Toledo... es un lugar que causa una gran admiración por su espectacular ubicación, un singular promontorio sobre el Tajo, y por el contenido de las obras de arte del gran escultor Victorio Macho que aquí vivió y trabajo fecundamente más de una década.
 

Victorio Macho nació en Palencia en 1887 y desde muy pronto destacó por sus grandes dotes artísticas. Finalizados sus estudios en la Escuela de Bellas Artes de San Fernando, se instala en Madrid. Aquí, en los años veinte, realizó algunas de sus más grandes obras como la estatua yacente de su hermano Marcelo, el monumento a Ramón y Cajal y el Cristo del Otero en Palencia. Celebra muchas exposiciones y representa a España en la XIV edición de la Bienal de Venecia.


La Guerra Civil truncó sus planes y partió para París y Rusia y más tarde se instaló en Hispanoamérica donde recibió numerosos encargos. Estuvo sobre todo mucho tiempo en Lima y allí contrajo matrimonio con Zoila Barrós con la que regresa a España en 1952 con la idea de instalarse en Toledo, donde había adquirido una propiedad en un lugar conocido como Roca Tarpeya. Su amigo el arquitecto Secundino Zuazo construye aquí su casa, museo y taller.


En Toledo disfruta de una época feliz y es muy querido y admirado. En 1966 fallece aquí pero es enterrado, según su deseo, a los pies del Cristo del Otero en Palencia. 

En su  testamento legó al pueblo español una parte muy importante de su obra y su casa de la Roca Tarpeya, que se abrió como Museo al año siguiente, aunque luego fue cerrada hasta 1998 cuando la Real Fundación de Toledo pasó a ser titular de su legado e incorporo a sus fines la conservación y difusión de su figura.
 

De todas sus esculturas una de sus favoritas es la de su madre  y desde 1935, en que "la presentó" a sus amigos en su taller de la calle Duque de Sexto 11 de Madrid, ya no se separó nunca de ella llevándola consigo en todos sus numerosos viajes...

Y también la yacente de su querido hermano Marcelo podemos contemplarla aquí


así como las reproducciones de sus conocidos monumentos a Pérez Galdós, a Ramón y Cajal, a Benavente, a Gregorio Marañón y un largo etc.

Es un verdadero placer recorrer su jardín, admirar sus vistas y contemplar sus obras.

LA Casa-Museo de Victorio Macho se encuentra muy cerca de la Sinagoga del Tránsito, en una Plaza que lleva su nombre, Victorio Macho, y el teléfono para información de horarios (abre todos los dias) es el 925 284 225

Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Muchas gracias, Mariarosa, por tu nueva aportación cultural.No se te resiste nada. Y gracias a tí, ampliamos el campo de nuestros conocimientos en temas tan próximos a la vida cotidiana. No te canses.

Avellaneda

Mercedes dijo...

Maria Rosa, qué bonito, dan ganas de irse corriendo a conocer esa casa y ese jardín. Muchas gracias por este recorrido por las casas mágicas, tan desconocidas para muchos de nosotros.

paula torrealba dijo...

María Rosa, te envío mis saludos y agradecimientos, Victorio Macho ha sido motivo de orgullo y admiración de muchos entre ellos parte de su descendencia aquí en Santiago de Chile.

Afectuosamente,

familia Durán Macho.

MariaRosa dijo...

Querida Paula me emociona tu comentario llegado de tan lejos y de personas vinculadas al gran escultor y gran persona Victorio Macho. Con todo afecto, María Rosa

Anónimo dijo...

Excelente Aportacion... Saludos desde Venezuela, donde Victorio Macho Tambien dejo su Semilla...
ATT: Javier Macho.