Tras estas autorizadas opiniones sobra todo lo que yo diga...así que sólo voy a mostrar las mejores fotos y las imágenes explicativas de algunos folletos...Y, por supuesto, contar mis impresines de esta ciudad que desde luego EXISTE...pero digamos que a muy bajo ritmo...aunque no sé si esta será la mejor definición ahora, a los 11 años de mi visita...
No obstante, algo me hace temer que sí sea así, pues recuerdo perfectamente que por aquel entonces se hablaba de la posible llegada del AVE a la ciudad... Y recuerdo que lo comenté con un vecino y él me replicó rápido "Que ¿ para qué precisaban ellos del AVE, cuando lo que necesitaban urgentemente eran autovías y un buen servicio de trenes de cercanías del que carecían...?"
Ya en aquel momento, año 2000, pude comprobar personalmente que en lo relativo al tráfico rodado la necesidad de las autovías era un hecho real. El Parador de Turismo, situado a 2 km. de la ciudad, al borde la carretera y, pese a estar separada de ella por un buen jardín con una verdadera "barrera acústica" de elevados árboles, distaba mucho de ser un rincón de tranquilidad...un desmesurado ruido de camiones atravesaba todas las barreras...¿explicación?...Por esta estrecha carretera de dos direcciones circulaba todo el tráfico de camiones que porcedentes del norte se dirigían a la cercana Valencia... Lo cual, además, convertía el viaje en coche de turismo a esta ciudad (145 km.) en un martirio para los sufridos turolenses...
Ahora, esta "vuelta al recuerdo" de aquel precioso viaje a Teruel me ha animado a "regresar fisicamente", asi que el otro día pregunté en Renfe como podía ir a Teruel...¿Funcionaba ya el AVE? ...La atenta señorita de información me da un folleto impreso con todos los trayectos del AVE para Madrid-Barcelona-Madrid, con salida de Atocha y de Sants respectivamente y paradas en Guadalajara Yebes-Calatayud-Zaragoza Delicias-Tardienta-Huesca-Lleida Pirineus y Camp de Tarragona...¿Y Teruel donde quedó? pregunto...
Ahora la señorita me da un papelito escrito a mano, donde dice lo siguiente:
Salidas de Zaragoza a Teruel: 8:02 h. 9:09 h. 15:55 h. 19:35 h.
Llegadas a Teruel 10.oo h. 11:20 h. 18:10 h. 22:05 h.
Es decir, más de dos horas cuesta llegar de Zaragoz a Teruel (180 km.)
DE Madrid a Zaragoza (325 km.) en el AVE, sin paradas intermedias tardas 1 hora y 18 m. y con parada (en Guadalajara o Calatayud) 1 h. y 18 m.
¿Y las autovías? ¿las han conseguido?...Pues bien, parece ser que han conseguido autovías que les comunican con Valencia y con Zaragoza, con lo cual se ha descongestionado mucho la carretera ...Pero la comunicación con Madrid sigue igual...Es la única capital de provincia de España que no tiene comunicación directa con Madrid ni por tren ni por autovía...Así que para ir en coche desde Madrid hay que ir hasta Alcolea del Pinar y desde allí a Monreal del Campo y a Teruel...
No creo que hagan falta más comentarios.
Pero por encima de todas estas dificultades... HAY QUE IR A TERUEL...Porque allí puede admirarse el mejor y más esplendoroso arte mudéjar...algo que le valió para que la UNESCO, en 1986, añadiera el nombre de Teruel a los otros doce que, hasta ese momento, representaban a España en los lugares PATRIMONIO DE LA HUMANIDAD
Así se reconoció y valoró la obra de los artistas moriscos y cristianos que elevaron sus cuatro torres-campanario mudéjares, la de San Pedro y la de la Catedral las más antiguas (s. XIII) y la de San Martín y San Salvador más modernas (s. XIV)
Subimos a esta torre en un sereno atardecer que el milagro de la fotografía me hace revivir y recordar lo majestuosas que sonaban las campanas
Y también recuerdo muy bien el famoso Cristo de las Tres manos, que se venera en su iglesia y que parece ser procede de un Descendimiento del siglo XII
Al día siguiente nos admiramos de la Catadral con su magnífico artesonado
Y visitamos, como no, a los Amantes, Diego e Isabel, en el claustro (*) de la Iglesia de San Pedro. Las maravillosas esculturas en alabastro de Juan de Ávalos nos emocionan y recordamos el gran cuadro que Muñoz Degrain les dedicó y que se encuentra en el Museo del Prado
Y también el altorrelieve del escultor Aniceto Marinas que recibe a los que llegan a Teruel en tren
En fin, que cada vez estoy más animada para volver por Teruel... pasear la Plaza del Torico y el Paseo del Óvalo, y ver si se sigue comiendo tan estupendamente en un restaurante llamado Gregory
(*) Desde Septiembre de 2005, los restos de los Amantes reposan en un nuevo edificio, que combina tradición y vanguardia y que dispone de diferentes salas expositivas que pretenden acercar la Historia de los Amantes al visitante.
El Conjunto Amantes, que comprende el Mausoleo, la Iglesia y la Torre de San Pedro, se halla gestionado en la actualidad por la Fundación Amantes de Teruel. Sus objetivos se centran en la promoción, divulgación y conservación del mudejar y en el mantenimiento y difusión de las tradiciones que tienen como eje la historia de amor de Isabel de Segura y Juan Martínez de Marcilla. (http://www.amantesdeteruel.es/)
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1 comentario:
Espléndido post, María Rosa, lo explicas con tanto cariño y convicción...
Me encanta viajar en AVE, es un placer, pero a veces digo medio en broma, medio en serio, que tampoco me acorten mucho más el viaje, que no me da tiempo a disfrutar...Dan ganas de coger ese tren a Teruel. Pero es cierto que no está nada bien la desigualdad entre las ciudades.
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