martes, 3 de junio de 2014

Alcalá de Henares, universal (10ª)




Escalera imperial cubierta por cúpula barroca elíptica

Exposición de Góngora hasta finales de junio

Muchas buenas sorpresas hay en Alcalá de Henares en esta primavera... y entre ellas voy a destacar la exposición que sobre el gran Góngora ha montado la Universidad, en torno a los claustros de la actual Facultad de Filología  en el antiguo Colegio de  San José de los Caracciolos (s. XVII)

Este nombre tan italiano procede de dos hermanos, Francisco y Fabricio Caracciolo,  fundadores en Nápoles, a finales del XVI, del instituto de "Clérigos Regulares Menores", junto con san Agustín de Adorno y que posteriormente se convirtió en orden religiosa. En las primeras décadas del XVII Francisco Caracciolo llega a Alcalá de Henares y se inicia la construcción de un Colegio para los clérigos  dedicado a san José.

Patio de la Morera
 



 Dos claustro separados por una airosa escalera imperial cubierta por una cúpula barroca elíptica y una amplia iglesia. La invasión francesa causa innumerables destrozos en el bello edificio y a partir de ahí pierde su función docente y empieza a tener destinos tan diferentes como cárcel o cuartel...En 1984 pasa a manos municipales y se destina la parte de las huertas a Archivo Municipal y la iglesia y el colegio a la Universidad tras una cuidada y esmerada restauración. 

 


Conocer este bello recinto, recorrer sus claustros, ver sus dos patios, el de la Morera y el de la Fuente, y subir su elegantísima escalera merece sobradamente el entrar de lunes a viernes   y además conocer y visualizar muchas cosas sobre Góngora. Saber, por ejemplo que:

 "Cervantes elogió a Góngora otorgándole la llave de la poesía. En la historia de la Literatura hay poetas de los que puede decirse con rotundidad que cambiaron la forma de crear y de leer. Uno de ellos fue Góngora, quien escribió más de 400 composiciones empleando las más diversas estrofas y formas poéticas (...) Desde las primeras décadas del siglo XVII, don Luis comenzó a ser imitado de un modo masivo, tanto en Europa como en América, y su influencia se prolongó hasta bien entrado el XVIII"










" La llamada Generación del 27, por razones que aún hoy se debaten, comienza a rescatar a Góngora. Los actos conmemorativos del tercer centenario de su muerte (1927) no sólo dan título a un grupo literario, sino que suponen un acicate para la publicación de numerosos estudios (...) que constituyen la más importante recepción crítica y creativa de don Luis en el siglo XX (...) Entre los poetas vivos cautivados por Góngora podemos citar a García Baena, Gimferrer, Clemntson o Caballero Bonald"


 










Colegio de San José de los Caracciolos. Facultad de Filosofía y Letras. Calle de la Trinidad 3-5

Hasta el 29 de junio 2014 

Horario de lunes a viernes  de 9,00 a 20,00


 Secretaria de Extensión Universitaria  91 885 41 57/2418

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Como tantas veces ni idea de esta magnifico edificio en Alcalá de Henares. Me asombra tu conocimiento y me gusta tu forma de transmitirlo. Manolo

Anónimo dijo...

Dejarse conducir por Mariarosa, en uno de sus centros de interés, como es Alcaláde Henares, es una veredadera gozada. Ahora nos muestra esta maravilla tan poco conocida en la ciudad complutense. Y puedo certificar sobre la maravilla de esa escalera imperial que nos muestra y que he tenido el privilegio de contemplar.
Agradeciodo, Avellaneda.