miércoles, 31 de diciembre de 2014

SANTA TERESA DE JESUS (1)

SANTA TERESA DE JESÚS

Termina ya 2014 e iniciamos 2015 con ganas de hacer nuevos viajes tranquilos, que nos descubran paisajes, monumentos e historias.


Santa Teresa en Ávila


































Nada mejor que empezar a programar algunas rutas...y entre ellas no deberíamos dejar de seguir  "Las huellas de Teresa de Jesús" en la celebración del V centenario de su nacimiento sucedido en Ávila el 15 octubre de 1515.



 

Juan Luis Vassallo Parodi, escultor nacido en Cádiz en 1908 y fallecido en Madrid en 1986. 
  En 1972 ganó el primer premio en el Concurso de Proyectos para el monumento a Santa Teresa en Ávila aunque este monumento no se realizó hasta 1982, año en que fue inaugurado por Juan Pablo II en su visita a esta ciudad.





En 1964 obtuvo el primer premio en el Concurso Nacional de escultura convocado por el Círculo de Bellas Artes de Madrid convocado para realizar un monumento a Minerva, diosa de las artes.









"Con motivo de esta conmemoración del V centenario ha surgido la unión de la Ciudades Teresianas bajo la denominación "Huellas de Teresa de Jesús" como una propuesta cultural y patrimonial, para dar a conocer la obra y legado de la declarada "Doctora de la Iglesia", a través  de las distinatas fundaciones conventuales que creo por toda la península, ya que aquí se encuentra el mayor legado arquitectónico, literario y espiritual de la obra de Santa Teresa esparcida por todo el mundo"






Algunos de estos lugares ya han sido reflejados aquí, como cuando estuvimos por Medina del Campo. ciudad vinculada a dos grandes mujeres: Santa Teresa e Isabel la Católica. 
Allí se encuentra el Convento de San José, segunda fundación de Teresa en el año 1567 y en Medina otorgó testamente y murió, en 1504,  Isabel la Católica







Lógicamente Ávila se volcará con "su Santa" e imagino que programará alguna magna exposición como aquella de gran recuerdo organizada en la Catedral en 1995 para celebrar el 25 aniversario de su proclamación como Doctora Universal de la Iglesia  (junto con Santa Catalina de Siena) el 27 de septiembre de 1970 por el Papa Pablo VI


"Castillo interior" Teresa de Jesús en el s. XVI













Por su parte en Valladolid, donde se sitúa el cuarto de sus conventos, entre otros muchos recuerdos de ella podemos admirar la emotiva escultura de  Gregorio Fernández (1576-1636)  en el gran Museo Nacional Colegio de San Gregorio







Santa Teresa, Gregorio Fernandez. Valladolid

En fin, que seguiremos buscando rutas y lugares para recorrer con calma en 2015.

Deseo a todos los que alguna vez o siempre se asoman a las páginas de mi blog viajero un Año Nuevo  venturoso...y que el mundo entero sea más justo y mejor.


Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons


8 comentarios:

Mercedes dijo...

Querida María Rosa: ¡Feliz Año Nuevo! miles de gracias por todas esas rutas que nos has regalado a lo largo de este año que termina, y por esas nuevas que nos prometes. Claro que te acompañaremos, será un placer y un privilegio!
Besos y feliz Nochevieja

Doña Umé dijo...

Feliz Año, Mª Rosa.
Aunque un poco tarde, hubiera sido imperdonable olvidarme de ti.
Y que los Magos te sigan dejando tantas ganas de viajar "p'acá p'allá" , para que luego nos lo cuentes con tanto detalle como solo tu sabes hacerlo.
Un beso grande.
Ana.

MariaRosa dijo...

Pues muchas gracias Mercedes por tus buenos deseos...Yo también deseo poder seguir disfrutando de tu gran blog...Y te deseo un 2015 lleno de buenos momentos

MariaRosa dijo...

Me da mucha alegría Doña Umé encontrarte aquí en estas fechas de buenos deseos...Me encanta el tuyo de que los Magos me sigan dejando tantas ganas de viajar "p´acá p´allá"...Yo deseo que me regalen que me sigan leyendo personas como tú...Con todo cariño María Rosa

Anónimo dijo...

Buen regalo de Reyes tu blog con tantas propuestas de rutas tan interesantes para 2015...Las seguiremos. Manolo

MariaRosa dijo...

Pues Manolo tenemos todo un año por delante para realizarlas...y todas tienen su encanto. Ya nos iremos contando

Anónimo dijo...

Teresa de Jesús, una mujer que pudo ser condenada como hereje y termninó siendo reconocida como santa. Ávila, evoicadora de una de las noches más frías y desoladoras.

¡Feliz ano Mariarosa!
Avellaneda

MariaRosa dijo...

Una mujer tenaz que se arriesgó a defender sus ideas sin descanso...y que casi, como dice Avellaneda, le cuestan ser condenada por la intransigencia y el poder religioso de su tiempo... Merecerá la pena conocerla más a fondo este año