jueves, 26 de marzo de 2015

SANTA TERESA DE JESÚS EN LA BIBLIOTECA NACIONAL

SANTA TERESA DE JESÚS EN LA BIBLIOTECA NACIONAL


































Nuestra gran Biblioteca Nacional presenta una espléndida exposición sobre Santa Teresa de Jesús en el quinto centenario de su nacimiento.




 Nos recibe Pedro Pablo Rubens con su "Visión de Santa Teresa del Espíritu Santo", óleo sobre tabla 1612-1614.


Este año su figura, su obra y su época,  van a ser - están siendo - objeto de  numerosas exposiciones, conferencias, simposium etc. Pero esta exposición de la BN va a marcar un hito, pues es una visión tan global, y a la vez tan completa en cada de uno de sus aspectos, que la convierte en algo único.



Teresa de Jesús. "Camino de perfección". Manuscrito autógrafo 1562-1566. Primera copia autógrafa. Madrid. Patrimonio Nacional, Biblioteca del Real Monasterio de San Lorenzo de El Escorial. Vitrina 29.

  Además se siente que la exposición está albergada en un templo de la sabiduría transmitida por los libros... tanto en los que fisicamente se muestran como en las menciones de títulos y autores relacionados con la Santa y con su época, y las memorables citas que aparecen en los muros de Pedro Salinas, Gerardo Diego, Lorca, etc.


 
José de Ribera. Santa Teresa. Sobre 1640

 Nos cuentan su gran amor por la lectura ("Era tan extremo lo que en ésto me embebía que, si no tenía libro nuevo, no me parece que tenía contento" Vida, 1,2). que fue  inculcada por sus padres a todos sus hijos ("En casa de Teresa de Jesús sus padres - los dos - saben leer y leen. Y enseñan a sus hijos a hacerlo y les transmiten  el gusto por la lectura") y esto  en una época en que, según nos dicen, el 80% de la población era analfabeta.


Y admiramos su gran facilidad para escribir: "Santa Teresa escribe, no tanto como habla, sino como es. Es escribiendo, lo es en su totalidad y unidad". Gerardo Diego



Teresa de Jesús "fue una mujer extraordinariamente inteligente y activa y siempre ha sido admirada por grandes escritores de todos los tiempos: desde fray Luis de León, su primer editor, a los poetas de la generación del 27, como Pedro Salinas, Gerardo Diego, Federico García Lorca, Luis Cernuda; en 1970 Pablo VI la nombró Doctora de la Iglesia".

Pinchar para ampliar
 
  Un disfrute pasearla despacio en un recorrido "tranquilo".



Y muchas gracias a todos los que han participado en conseguir una exposición tan inteligente y completa. 


Otras entradas del blog sobre Santa Teresa
y otras exposiciones
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Un magnírfico resumen de una extraordinaria exposición que apetece volver a ver de nuevo.
A.

MariaRosa dijo...

Quizá la viste algo deprisa...y de verdad merece ser recorrida con calma y leer todos sus interesantes paneles.Hasta el 31 de mayo tienes tiempo.

Anónimo dijo...

Es cierto. Al verla nuevamente con mayor serenidad se aprecian muchos maices que se habían perdido en su primeera mvisita. Misma experiencia con la de "El canto del cisne".
A.

MariaRosa dijo...

La serenidad es esencial para disfrutar de todas las cosas...Me alegro de que te haya gustado más esta segunda vez. La del "canto del cisne" es muy buena y además está muy bien elegido el nombre.