viernes, 3 de julio de 2015

ÁVILA, EDADES DEL HOMBRE

SANTA TERESA EN LAS EDADES DEL HOMBRE de ÁVILA

Esta edición extraordinaria de las "Edades" (la última ha sido en 2014 en Aranda de Duero, y en 2013 se cumplieron 25 años de la primera que fue en Valladolid en 1988) está dedicada exclusivamente a la figura de "Teresa de Jesús, maestra de oración" y  sus sedes son Ávila, lugar de su nacimiento, y Alba de Tormes, lugar de su muerte.

Ávila nos abre las puertas de sus murallas

 En Ávila concretamente se reparte en tres lugares: el convento de Nuestra Señora de Gracia, la capilla de Mosén Rubí y la iglesia de San Juan. 






 Una espléndida iconografía  sobre la vida, la obra y la época de Teresa, conservada en las clausuras de la Orden y en catedrales, iglesias,capillas y museos de toda España, nos ayuda a seguir toda su trayectoria.

 


El convento de Nuestra Señora de Gracia, fue al que la condujo su padre para su educación, y allí fue donde conoció el Carmelo y nació su vocación religiosa.




El segundo capítulo es en la asombrosa y desconocida capilla de Mosén Rubi...una auténtica joya que muy pocas veces puede visitarse pues es una fundación privada según nos informan

Edades del Hombre Ávila

Foto obtenida en http://www.edadesdelhombreavila.es/2015/02/capilla-de-mosen-rubi.html

Su origen es un piadoso beaterio fundado por doña Aldonza de Guzmán, que posteriormente, en 1512, se convirtió en  un Hospital para pobres con capilla funeraria aneja, que mandó construir su sobrina, y heredera del patronazgo, doña María de Herrera  que yace aquí junto a su marido, Andrés Vázquez de Dávila, en un gran mausoleo de alabastro.

 El patronazgo pasó más tarde a don Diego de Bracamonte (casado con una hermana de don Andrés Vázquez) que, por alzarse contra la política recaudatoria decretada por Felipe II, fue ejecutado, el 17 de febrero de 1592,  en la cercana plaza del Mercado Chico, siendo sus restos velados en esta capilla. Fue sucedido por su hijo (sobrino de los fundadores) Mosén Rubí de Bracamonte que, finalmente, es el que le ha dado su nombre.





Todo sorprende al entrar en la capilla, especialmente su preciosa cabecera gótica (atribuída al maestro cantero Pedro Campero) y sus bóvedas cubiertas de esa preciosa piedra obtenida en las canteras de La Colilla, de la que ya hemos hablado cuando visitamos la catedral. 


Foto obtenida de www.avilaturismo.com

 Su exterior fue siendo modificado con el paso del tiempo y como tantos monumentos presenta una notable mezcla de estilos. 

Muchos de estos datos hemos podido conocerlos gracias al muy documentado artículo de José María Parrado del Olmo (Universidad de Valladolid)
dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/2690710.pdf

 En 2003 el conocido autor Juan García Atienza, publicó la novela "El compromiso" cuyo personaje central es Mosén Rubí y esta capilla, relacionados ambos, según el autor, con la Orden del Temple...Otros autores lo vinculan a la Masonería...pero no parece que ninguna de estas ideas sean ciertas.




Maestra de oración. Elena Laverón 2015

El tercero y último capítulo es en la iglesia parroquial de Santa María, en la Plaza del Mercado

 


 allí donde la bautizaronel 4 de abril de 1515,
miércoles santo.

 



En ninguno de los tres espacios visitados está permitido hacer fotografias. Pero hay (además del magnífico catálogo claro) una muy práctica guía de mano (creo recordar que cuesta dos euros) donde, además de un preámbulo explicativo de lo que en cada uno de estos espacios se evoca, se especifica cada una de las obras de arte que  se expone, con nombre de autor, siglo de realización, material y técnica empleada, tema que representa y lugar de procedencia. Hay 8 fotografías de las 144 obras de arte que pueden verse en Avila, y 3 más de las 61 que se exponen en Alba de Tormes.

Lo ha editado la Fundación Las Edades del Hombre, los textos son de Juan Dobado Fernández, ocd. Y las fotografias de José Luis Municio García.



 

"San Pedro de Alcántara confesando a Santa Teresa" ¿Taller napolitano? Último tercio del siglo XVII. Madera policromada. Santuario del Santo Cristo Ecce Homo. Bembibre (León). Diócesis de Astorga.
 Expuesto en la capilla de Mosén Rubí


 
"Cristo atado a la columna". Gregorio Fernández. 1625. Madera tallada y policromada. Monasterio de San José. MM. Carmelitas Descalzas, Calahorra (Logroño)
Expuesto en la Iglesia de san Juan Bautista. 



Es muy aconsejable no irse de Ávila sin hacer el recorrido de su entrañable trenecito turístico




Y si luego nos vamos desde su Estación de Renfe, comprobaremos que, según la Dirección General del Instituto Geográfico y Estadístico, Ávila está a 1.132,9 metros de altura sobre el nivel medio del Mediterráneo en Alicante, lo cual la convierte en la capital de provincia con mayor altitud de España 





Nos alejaremos de Ávila pensando en regresar pues nos quedan muchísimas cosas que ver












Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons



























1 comentario:

Anónimo dijo...

Me ha encantado este post. La verdad es que no pensaba ir a ver esta edición de las Edades...Y ahora voy a hacerlo porque me ha atraído la forma en que nos lo cuentas, y las fotografías...eso sí, esperaré a que haga menos calor. Una lectora de viajando tranquilamente por España