martes, 28 de julio de 2015

ESTACIONES DE TREN HISTÓRICAS, TOLEDO





Cuando descubri en Zamora que su estación de tren estaba entre las "históricas", me he propuesto conocerlas todas.

La de Toledo hace años que la admiro y la disfruto cada vez que llego a ella

 

Quién no haya ido nunca a Toledo en tren desde Madrid, no debería perderse esa experiencia, pues es una estación diferente, y tan bella que es una de las que, repito, ostenta en España el título de “Estación histórica”. 


   Las obras de la primera estación con la que contó Toledo se remontan al año 1857, y fue inaugurada en 1858 por la reina Isabel II; previamente se le había otorgado al famoso Marqués de Salamanca la concesión de la línea Castillejo-Toledo. 


Comienzo de la construcción de la nueva estación de Toledo. 4 de marzo de 1914



Pero esa primera estación era pequeña y austera…en cambio la que ahora contemplamos, tiene al parecer su origen en unas palabras del rey Alfonso XIII, que cuando visitó Toledo en 1912  comentó que era una pena que una ciudad, tan monumental, no contase con una estación que estuviese a su altura.


Inauguración de la estación de Toledo, 24 abril 1919



En 1917 se encargó el proyecto al arquitecto don Narciso  Claveria y Palacios (Madrid 1869-1935), que diseñó un precioso edificio neomudéjar, al que no faltaba incluso una torre con reloj que recordaba a las de las iglesias…y todo ello sin dejar de ser un edificio funcional.



Narciso Clavería era nieto del primer conde de Manila y heredó el título de tercer conde de Manila. Estudió arquitectura y hacia 1910 comenzó a trabajar para la Compañía de Ferrocarriles de Madrid, Zaragoza y Alicante (MZA), siendo la estación de Toledo su proyecto más destacado.
Además de la arquitectura su pasión fue la fotografía y sus viajes por toda España le permitieron captar infinidad de imágenes que hoy constituyen un imprescindible archivo. Muchas de ellas fueron difundidas en diversas revistas, pero especialmente en Toledo y en la prestigiosa Revista de Arte se publicaron desde 1918 a 1931 más de doscientas. Concretamente el número 145 de la citada revista (dirigida por Santiago Camarasa)  fue un monográfico dedicado a la inauguración de la estación  con fotografías del propio arquitecto.


 

Pero  no sólo se diseñó su exterior, su interior es un sorprendente conjunto de las mejores artesanías toledanas. 

 


 

 

Los artesonados, yeserías y zócalos son obras del ceramista toledano Angel Pedraza y el maestro forjador Julio Pascual Martínez cinceló la cerrajería, las lámparas y los apliques.

 

Estación de Toledo en servicio, 20 mayo 1920
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 En 2005 se inauguró la línea de Alta Velocidad entre Madrid y Toledo, que en torno a los 30 minutos une las dos ciudades, y se constituyó en la tercera línea de Alta Velocidad de España, tras la de Madrid-Sevilla y la de Madrid-Zaragoza-Lleida

Las cuatro fotografías enmarcadas  en el gran vestíbulo de la estación, y que he mostrado en este post, pertenecen al Archivo Histórico Ferroviario del Museo del Ferrocarril de Madrid, y son de F.Salgado. Pueden verse en este enlace)


Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons




















































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