He leído en El País del pasado domingo un artículo sobre el Puente de Rande en Pontevedra (cruzando la ría de Vigo) , que cuando se construyó en 1977 fue el puente atirantado más largo del mundo. Ahora vuelve a ser noticia por ser el primero de sus características que se somete a una ampliación de su capacidad para aumentar sus carriles de cuatro a seis, lo que supone un hito en la historia de la ingeniería civil. Se quiere inaugurar a finales de este año.
Esta noticia me ha hecho recordar un precioso recorrido por Galicia, procedentes de Portugal, cuando atravesamos el gran puente sobre el ancho Miño
y visitamos tantos y tanto sitios maravilosos.
Como la Basílica de Santa María la Mayor en el casco antiguo de Pontevedra...Su construcción se debe al encargo realizado por el Gremio de Mareantes, que fue tan importante y el más antiguo de España y que hoy día aún subsiste como la entidad civil más antigua de Pontevedra.
La fachada principal, orientada a oeste, con una amplia escalinata para acceder a ella, tiene forma de retablo, con tres cuerpos abundantemente decorados, obra del maestro Cornielis de Holanda y Juan Noble, y datada en 1541. Era la primera que veían los marineros y pescadores cuando llegaban al puerto.
En la parte superior a la puerta se puede contemplar un relieve de la
dormición de la Santísima Virgen; y por encima de él medallones en forma de conchas de vieiras, y San Pedro y San Pablo sobre ellas, así como esculturas
de santos, personajes bíblicos e incluso históricos, como Cristóbal Colón y Hernán Cortés, a cada lado del rosetón. Todo lo corona un Calvario y por
último la crestería típica del estilo manuelino portugués.
Foto obtenida en Wikipedia |
Ella pasó sus últimos años en la "Casa da Matanza" (Padrón), donde falleció en 1885, con cuarenta y ocho años. Según dicen, se sentaba en el bello jardín en este mismo lugar, a leer... Es emocionante sentarse, al menos un momento, en el mismo lugar para leerla y evocarla.
Un año antes de su muerte, Rosalía publicó el que resultó ser su último libro de poemas, titulado "En las orillas del Sar", el río que pasa por Padrón.
Subimos a Monteferro, un montículo rodeado de mar, y en lo alto encontramos este monumento, construído en 1903 por el arquitecto vigués Manuel Gómez Román (Vigo, 1876-Vigo,1964) en homenaje a la Marina Universal.
Es un gran monolito de granito de 25 metros de altura con cuatro coronas de bronce, y una escultura de la Virgen del Carmen, patrona de los navegantes, a sus pies.
Monteferro es un lugar de una gran belleza, con unas espectaculares vistas de la bocana de la Ría de Bayona, así como de las Islas Estelas y de las Cíes. Un Parque Natural que, actualmente y desde hace tiempo, los vecinos de la zona llevan pidiendo que sea incluido dentro del Parque Nacional de las Islas Atlánticas de Galicia, al que pertenecen las islas gallegas de Ons, Cíes, Sálvora y Cortegada... y que por tanto debería ser muy protegido y cuidado como un verdadero tesoro...
Playas de las Islas Cíes |
Como contraste muestro aquí las fotografías que conservo de nuestro paso por las Islas Cíes en la década de los 90, un luminoso mes de julio.
Otras entradas de Galicia:
http://rutastranquilas.blogspot.com.es/2017/03/la-ribera-sacra.html
http://rutastranquilas.blogspot.com.es/2017/04/la-ribera-sacra-2.html
http://rutastranquilas.blogspot.com.es/2013/12/el-portico-de-la-gloria.html
http://rutastranquilas.blogspot.com.es/2013/11/patrimonio-de-la-humanidad-2.html
http://rutastranquilas.blogspot.com.es/2008/04/de-viaje-por-galicia-santiago-de.html
No hay comentarios:
Publicar un comentario