jueves, 7 de diciembre de 2017

Arisgotas y los visigodos




  A tan sólo 5 km. de Orgaz se encuentra situado el pequeño  núcleo rural de Arisgotas, con una larga historia que lo relaciona con romanos y visigodos y que a finales del XIV era un municipio ligado a Sonseca y Casalgordo, y más tarde perteneció a Toledo y que, tras un largo periodo de independencia,  en 1857, se incorporó como una pedanía (*) a Orgaz. 

El nombre de Arisgotas, según los últimos estudios filológicos,  puede significar "robledal de los godos" y se caracteriza precisamente por la gran riqueza de su patrimonio arqueológico, en relación  especialmente a los visigodos, cuyo museo, creado en 2002,  vamos a visitar.


Veremos en él relieves de gran calidad artística del siglo VII, así como otros objetos que permiten conocer y descubrir la cultura visigótica. Proceden en su mayoria del monasterio de los Hitos y la iglesia de San Pedro de la Mata, principales monumentos visigodos de la zona.




Pero antes entraremos a visitar su pequeña iglesia de Nuestra Señora de la Asunción, de original torre, e inciertos orígenes, que se cree se remontan a los siglos XV-XVI



Especialmente llama la atención su cilíndrica torre, cuyos dos primeros cuerpos originales parecen indicar que fueran una torre vigía perteneciente a una edificación de carácter defensivo.


El tercer cuerpo de ladrillo es más moderno, una original espadaña para albergar las campanas.

 Ya en el interior admiraremos el precioso artesonado renacentista que ha sido descubierto recientemente, 


en la capilla de la virgen de la Candelaria patrona de Arisgotas, situada a la derecha en la cabecera del templo, cuando se efectuó en 2006 la restauración integral del templo y al retirar un falso techo...



apareció este artesonado a  cuatro aguas, policromado con motivos vegetales y estrellas y- según nos informan en el ya citado libro de "Orgaz, el legado del tiempo" (de 2015) - se puede datar a principios del s. XV y quizás fuera donación de un fiel agradecido




El pasado romano de Arisgotas quedó en evidencia  cuando en 2006 se encontró en la iglesia la estela de granito de un ara mortuaria probablemente de la segunda mitad del siglo I.

Y también, en el cercano camino de santa Bárbara, donde existió una ermita dedicada a la Santa, quizá edificada sobre un templo romano, se encontró un ara votiva del siglo II convertida en pila del agua bendita.
 


Pero como ya hemos dicho los que han dejado mayor huella han sido los visigodos.


Y en lo que fueron antiguas Escuelas está instalado este acogedor Museo


Y leemos:
 "En  recuerdo a su "descubridor" D. Simón Martín Hervás, natural de la localidad de Mora de Toledo, se casó con Dña. Ruperta Ruiz de Alejo, natural de Menasalbas. Vinieron a vivir a Arisgotas, donde más tarde compraron unas fincas en el paraje denominado "Matabueyes", en el camino  "el Rey", donde plantaron viñedos y olivares. En este mismo lugar construyó dos cuevas, una a modo de vivienda y otra para sus burros.
En sus ratos de ocio se dedicó a la excavación del yacimiento de los Hitos, del cual fue su descubridor, siendo fruto de su duro trabajo la mayor parte de las piezas que hoy contemplamos en este museo y en otros lugares del pueblo (fachadas de casas, la pila del agua bendita de la iglesia etc).
Murió tristemente en 1917 como consecuencia del disparo accidental de su escopeta en un brazo, cuando hacía uno de sus viajes con piedras desde los Hitos hasta Arisgotas. J.C.C MMI"
Una maqueta donde se iluminan los senderos que conducen a los diversos enclaves nos muestran la importancia arqueológica de la zona. En primer lugar vemos el yacimiento de los Hitos, probablemente del s. VII, y que está a escasos 2 Km. de Arisgotas...



algo más lejano está el de San Pedro de la Mata



 En sus vitrinas admiramos las piezas que un dia dieron vida a los monumentos que nos legaron estos pueblos llegados del Norte de Europa.

 

Y oportunos paneles nos van contando su historia



 Este yacimiento de los Hitos fue tomado en consideración, entre otros,  por el arqueólogo alemán Helmut Schlunk que supo de su existencia a mediados del s. XX. En ningún documento antiguo se han encontrado referencias a él...Es un tema muy apasionante que habrá que conocer en su propio emplazamiento cuando llegue la primavera... 



Restos visigodos en el Museo Arqueologico Nacional  (pinchar)

 En la planta 1, sala 23 podemos conocer, contemplar y admirar lo que se ha descubierto en España del importante pasado visigodo y conocer los motivos de esta exquisita orfebrería que, de pura casualidad, se pudo rescatar... aunque luego una parte fue vendida y así en el Museo de la Edad Media de París podemos ver parte del precioso tesoro visigodo de Guarrazar, el que se encontró en 1851 en una huerta así denominada en el pueblo de Guadamur cerca de Toledo...y podemos ver muchos mapas y datos de la época, incluso un buen video que nos aclara muchas cosas. 


Restos en Santa María de Melque (pinchar) 

Se encuentra en el término municipal de San Martín de Montalbán, en la provincia de Toledo (España), a 30 km al sur de la capital, equidistante de las localidades de La Puebla de Montalbán y Gálvez, entre el arroyo Ripas y el río Torcón, que es un afluente de la margen izquierda del río Tajo.

De todo el complejo, recientemente restaurado, destaca la iglesia, ejemplar visigótico, que constituye uno de los monumentos religiosos más destacados de la Alta Edad Media en España.

En la actualidad pueden visitarse la iglesia que ocupa el centro del complejo y el centro de interpretación que se ha instalado en las dependencias anejas también restauradas. 


NotA.- (*) Una pedanía es un lugar agregado a un municipio y que se encuentra regido por un alcalde propio.


Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons

No hay comentarios: