En Priego, cuando entras en la Iglesia de la Asunción no te esperas lo que vas a ver dentro
pues los ojos se te van enseguida hacia la capilla del Sagrario, y con toda razón, ya que como leemos en este enlace
El Sagrario, una de las obras maestras del barroco español, fue realizado por Francisco Javier Pedrajas, entre 1772 y 1784, y es Monumento Nacional desde 1932. Su planta consiste en un octógono rodeado de paso inferior y tribuna que es rematada con una impresionante cúpula gallonada que está perforada en su base por ocho amplios ventanales de los que desciende la luz a todo el conjunto,Y si nos vamos a la Iglesia de la Virgen de la Aurora el pasmo continúa
En el interior resulta difícil encontrar un espacio libre debido a la exuberante decoración barroca que presenta, que cubre la cúpula y bóveda distribuyéndose también alrededor de las ventanas. En ella se mezclan molduras geométricas, motivos vegetales y con abundancia de ángeles de medio cuerpo, remarcado todo por una franja de color azul.
Y mayor será nuestra sorpresa cuando sepamos que desde esta iglesia, todos los sábados del año....
Los Hermanos de la Aurora, o Hermanos de la Campanilla, también llamados "Auroros", salen indefectiblemente aunque llueva, aunque nieve, sin temerle al frío, ni al agua del invierno, ni a las cálidas noches del verano. Con sus instrumentos de viento -saxofón, flauta, acordeón, y púa, guitarra, bandurria, laúd, al son de unas alegres campanillas (...) Será todo para honra y gloria de nuestra Señora, la Virgen de la Aurora...
Y de Priego nos trasladamos a Lucena, y en su Iglesia de San Mateo nos deja anonadados en su interior otra gran joya barroca, la Capilla del Sagrario, creada por el sacerdote local Leonardo Antonio de Castro que ejerció también de arquitecto y pintor, junto a otros grandes artistas de Lucena, desde 1740 hasta 1772 en que fue terminada.
quintaesencia del barroco más exuberante, exacerbado y doloroso. Es una pieza única donde la mirada no encuentra descanso, una apoteosis del horror vacui, un relicario donde están resumidas todas las obsesiones eclesiásticas, los santorales, las advocaciones y las enseñanzas de la iglesia.
Y para conocer el origen del Barroco y algunas de sus manifestaciones en Madrid pinchar aquí
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons
No hay comentarios:
Publicar un comentario