domingo, 10 de diciembre de 2017

"Orgullo Barroco" en Priego y Lucena

El “Orgullo Barroco” se ha celebrado con mucho éxito este pasado jueves,  7 de diciembre,  que es el dia en que nació en 1598 el gran escultor y arquitecto Bernini. Creo que ante tal satisfactorio hecho es interesante  conocer algunos de los ejemplos del  Barroco en España, y como el tema es tan amplio que supera la posibilidad de contenerlo en el espacio de un blog, me limitaré a mostrar algunas de las iglesias y sus retablos barrocos que más me han impactado en Andalucía, en concreto en dos bellos  pueblos cordobeses: Priego y Lucena.

En Priego, cuando entras en la Iglesia de la Asunción  no te esperas lo que vas a ver dentro


 
 

pues los ojos se te van enseguida hacia la capilla del Sagrario, y con toda razón, ya que como leemos en este enlace




El Sagrario, una de las obras maestras del barroco español, fue realizado por Francisco Javier Pedrajas, entre 1772 y 1784, y es Monumento Nacional desde 1932. Su planta consiste en un octógono rodeado de paso inferior y tribuna que es rematada con una impresionante cúpula gallonada que está perforada en su base por ocho amplios ventanales de los que desciende la luz a todo el conjunto,
 Y si nos vamos a la Iglesia de la Virgen de la Aurora el pasmo continúa




 En el interior resulta difícil encontrar un espacio libre debido a la exuberante decoración barroca que presenta, que cubre la cúpula y bóveda distribuyéndose también alrededor de las ventanas. En ella se mezclan molduras geométricas, motivos vegetales y con abundancia de ángeles de medio cuerpo, remarcado todo por una franja de color azul.




  



 Y mayor será nuestra sorpresa cuando sepamos que desde esta iglesia, todos los sábados del año.... 



Los Hermanos de la Aurora, o Hermanos de la Campanilla, también llamados "Auroros", salen indefectiblemente aunque llueva, aunque nieve, sin temerle al frío, ni al agua del invierno, ni a las cálidas noches del verano. Con sus instrumentos de viento -saxofón, flauta, acordeón, y púa, guitarra, bandurria, laúd, al son de unas alegres campanillas (...) Será todo para honra y gloria  de nuestra Señora, la Virgen de la Aurora...



Y de Priego nos trasladamos a Lucena, y en su Iglesia de San Mateo nos deja anonadados en su interior otra gran joya barroca,  la Capilla del Sagrario, creada por el sacerdote local Leonardo Antonio de Castro que ejerció también de arquitecto y pintor, junto a otros grandes artistas de Lucena, desde 1740 hasta 1772 en que fue terminada.







quintaesencia del barroco más exuberante, exacerbado y doloroso. Es una pieza única donde la mirada no encuentra descanso, una apoteosis del horror vacui, un relicario donde están resumidas todas las obsesiones eclesiásticas, los santorales, las advocaciones y las enseñanzas de la iglesia.







Y para conocer el origen del Barroco y algunas de sus manifestaciones en Madrid pinchar aquí



Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons



No hay comentarios: