viernes, 25 de octubre de 2019

Quintanilla del Agua (Burgos) y su "Territorio Arlanza"

QUINTANILLA DEL AGUA: DONDE UN HOMBRE HA ESCULPIDO UN POBLADO MEDIEVAL



Hasta hace muy poco tiempo Quintanilla del Agua era sólo en la información de internet,  una villa de la ribera del río Arlanza situada a 50 km de Burgos, a 9 km de Lerma y a 13 de Covarrubias, que forma ayuntamiento con Tordueles, y con una población censada de 660 habitantes. Tierra de grandes historias y leyendas, no en vano es parte del legendario recorrido hasta Valencia del Cid Campeador Ruy Díaz, héroe épico del romance famoso de la poesía castellana. 




Pero desde hace muy poco, y gracias a Félix Yañez, uno de sus vecinos, Quintanilla del Agua se ha convertido además en El poblado medieval denominado "Territorio Arlanza", la escultura más grande del mundo.

Una vez más ha de decirse eso de VERLO PARA CREERLO y también, y sobre todo, que:

    "Hay hombres que luchan un día, ... y son buenos.
    Otros, que luchan un año y...son mejores.
    Y están los que luchan toda la vida:
    esos son los imprescindibles"  (anónimo)



 Y después de escuchar a Félix Yañez no queda la menor duda de que él es uno de los imprescindibles.

Y yo he tenido la suerte de escucharle personalmente como cuenta, con toda sencillez, que tras largos años de recorrerse todas las Ferias de Cerámica de Madrid y otras ciudades, exponiendo sus obras, a partir del 2008 la crisis golpeó duramente estas actividades y desapareció la forma de sacar adelante a su familia. 

La Plaza de san Pedro, que fue el inicio
 Incapaz de dejar de crear inició una aventura, mientras buscaba otras salidas, creando en la parte trasera de su vivienda una pequeña plaza similar a las medievales de toda la zona del Arlanza, con materiales reciclados recuperados de las escombreras.

Territorio Arlanza (Quintanilla del Agua. Burgos)
 Tanto fue el éxito de esta iniciativa entre sus vecinos que decidió seguir construyendo de similar manera en los terrenos adyacentes de sus suegros. 

El complejo ocupa actualmente más de 10.000 metros cuadrados y ha sido construido con materiales de construcción típicos de la zona que, como hemos dicho, Félix Yáñez ha ido recogiendo de escombreras y reutilizando. 

 

 El poblado contiene en su interior calles, pasadizos, plazas, un museo etnográfico, taberna, bodega, ermita, botica, escuela, libreria, ultrmarinos... y también dos corrales de comedias, donde tienen lugar las actividades de los veranos culturales; un certamen de teatro de cámara, noches de flamenco, cine... Y por último, una sala de exposiciones y taller artesano, que alberga las esculturas de cerámica que caracterizan al autor que, mantiene la ampliación constante del "Territorio Arlanza".

 

 

 







En un momento de su exposición nos cuenta Félix que se enteró de la existencia de otro constructor "tan loco como él" llamado Justo Gallego Martínez que, en Mejorada del Campo (Comunidad de Madrid), había levantado nada más y nada menos que una Catedral...Y que había ido a verle...y había quedado admirado. Hablaremos de él y de su Catedral proximamente aquí.

    Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons

2 comentarios:

Jose dijo...

Mucho tiempo sin dar noticias,que has estado de baja. Bien venida al encuentro con tus lectores y gracias.

MariaRosa dijo...

Efectivamente he estado un tiempo "de baja"...Gracias por tu bienvenida José y hasta pronto.