viernes, 17 de julio de 2020

TORTOSA Y SU IMPRESIONANTE ENTORNO

TORTOSA Y SU IMPRESIONANTE ENTORNO

En este verano, en el que la prudencia nos aconseja no viajar demasiado evocamos, a través de nuestras fotos, los lugares tan bellos por los que hemos pasado y que nos hicieron tan felices.

Es mi caso evoco uno de los lugares que me impactó hace años durante un precioso recorrido por Cataluña.

Recuerdo a Tortosa, capital de la comarca y sede episcopal, que se alza en un lugar privilegiado sobre el rio Ebro.


Mapa de la zona. Ampliar


LA CATEDRAL DE SANTA MARÍA

En el lugar donde siglos atrás se levantó una iglesia románica que a su vez había sustituido a una mezquita (de la que se ha conservado la torre convertida en campanario) y justo debajo del castillo árabe de la Zuda, que dominaba toda la zona, se alzó entre 1347 y 1547, la catedral gótica de San María con fachada barroca de principios del XVIII. 


Catedral de Tortosa,  el retablo de la Transfiguración. Ampliar.
En este notable retablo del s. XV la imágen central es la Transfiguración de Jesús en el monte Tabor y sobre él la Crucifixión; en los laterales  Moisés recibiendo las Tablas de la Ley y al profeta Elías arrebatado por un carro de fuego, y escenas de la resurrección de los muertos y el Juicio final. Su autor fue el pintor Jaume Huguet (Valls 1412 - Barcelona 1492) que tuvo taller en Barcelona desde 1448 donde se realizaron prácticamente todos los retablos de Cataluña. 


Catedral.de Tortosa.  La Virgen de la Estrella  preside el retablo Mayor



. Ampliar

El retablo Mayor es del s. XIV pintado sobre tabla con escenas de la vida de Jesús y de la Virgen, y lo preside una talla de la Virgen de la Estrella, patrona de la primitiva catedral.

EL PARADOR DE TURISMO 

Parador de Turismo

El Parador de Turismo de la Zuda, es un histórico edificio del s.X que mandó levantar Abderramán III en el mismo lugar que ocuparón siglos atrás un castro ibero y una ciudadela romana. Domina toda la ciudad.
En 1976 fue convenientemente restaurado y convertido en un lujoso Parador, con grandes vistas y rodeado de jardines  



Parador de Turismo. El dia que lo visitamos llegó un helicoptero con algún huesped caprichoso.

Muy recomendable tomar un café con las galletitas que curaron al Papa Luna su dolencia de estómago. Las llaman Garrofetes del Papa y tienen su curiosa historia. Al parecer el Papa Benedicto XIII (1328-1422)  tenía un estómago muy delicado y su médico le había recomendado tomar huevos, harina de trigo y azúcar, pero sin codimentar con aceite ni agua  que lo hacían demasiado pesados para su delicado estómago. Ningún cocinero daba con la receta apropiada, hasta que se enteró de la situación un pastelero tortosino de Bitem que estudiando el tema dio con la siguiente solución: Batir el huevo y mientras se montaba ir añadiendo el azúcar. la leche y la harina de trigo y finalmente meterlo todo al horno. Así lo demostró en Peñiscola ante el médico del Papa, que lo dio por bueno y efectivamente le sentaron tan bien que vivió hasta los 93 años...

EL MONTE CARO

El Monte Caro es una cima de 1441 metros de altura, ​ perteneciente a la cordillera Prelitoral Catalana en el noreste de la península ibérica, y ubicado en el seno del reconocido desde el año 2001 como  Parque Natural de Els Ports.

Llegar a lo más alto del Monte Caro, es una gran emoción, es dominar un imenso panorama con el Delta del Ebro incluído.  Se llega en coche por la llamada carretera del Caracol, toda en forma de eses.

 
Monumento a la cabra hispánica

En la subida contemplamos el monumento a la cabra hispánica o cabra salvaje que es el animal más representativo de la zona ya que  aqui se encuentra su reserva más importante.


Panorámica de la subida, con el monumento a la cabra a la derecha. Ampliar




En la cima, las enormes antenas de telecomunicaciones (televisión y telefonía móvil) y un enternecedor y pequeño monumento con una imagen de la virgen, y un salmo que dice "Bendecid al Señor aires y vientos..."

Desde este mirador la vista es magnífica sobre el Delta del Ebro. Ampliar
 Al regresar a Tortosa al atardecer iniciamos un largo paseo junto al Ebro, y a esa hora todo se embellece de forma extraordinaria, resaltando las cumbres del Monte Caro que nos circundan.

 
El Monte Caro desde la orilla del Ebro en Tortosa. Ampliar


EL JARDíN DEL PRÍNCIPE

Es un insólito jardín erigido sobre la tierra de unas antiguas termas cuya enriquecida agua ha permitido que las plantas crezcan y luzcan magníficas, sirviendo de telón de fondo a los veintitrés grupos escultóricos de Santiago de Santiago Hernández (Navaescurial, Ávila 1925) y que bajo el título de "El hombre, su motivación y su destino" han convertido a este jardín en único.

 

 

 


Jardín del Príncipe,Tortosa. Leyendo junto a las esculturas de Santiago de Santiago. Ampliar

. Tortosa Jardín del Príncipe. Esculturas de Santiago de Santiago Hernández.

Tortosa Jardín del Príncipe. Esculturas de Santiago de Santiago Hernández

Tortosa. Jardín del Príncipe. Esculturas de Santiago de Santiago. Ampliar 



Monolito central de 7,5 m. de altura que muestra las pasiones de la humanidad y su triunfo final



Fue un precioso viaje...Cuando todo esto pase será muy bonito poder repetirlo.



Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons

No hay comentarios: