viernes, 31 de julio de 2020

El Monasterio de las Huelgas de Burgos (1)

El Monasterio de las Huelgas de Burgos (1)

 Un monasterio lleno de historias



Se llega a él comodamente por el ameno paseo de casi 1 km. llamado de La Isla, ubicado en la margen derecha del río Arlanzón, y que se extiende desde el puente de Malatos (que forma parte del Camino de Santiago) al de Castilla, con una preciosa vegetación y varios monumentos. 

 

Magnífica portada de la iglesia de Cerezo de Riotirón, ubicada ahora en el Paseo de la Isla

 Lo fundó en 1187 el rey Alfonso VIII de Castilla (1155-1214)  bajo la regla cisterciense, para ser lugar de enterramiento familiar donde yacen él y su esposa, la reina doña Leonor de Plantagenet (1160-1214) hija de Enrique II de Inglaterra y de la famosa Leonor de Aquitania (1) y hermana de Ricardo Corazón de León y de Juan Sin Tierra. 

Alfonso tuvo una infancia muy turbulenta al quedar huérfano a los tres años y disputarse fieramente su custodia las poderosas familias de los Lara y los Castro...El niño estuvo protegido entre otros lugares en Atienza, por ser villa muy fortificada y que sitiada por sus enemigos supo defenderle y salvarle.

Alfonso VIII es recordado belicamente por la conquista en 1177 de Cuenca, que por su enclave en una fortaleza natural resultaba inexpugnable, por la terrible derrota de Alarcos (Ciudad Real) el 18 de julio de 1195 y especialmente por la victoriosa jornada de 1212 en  las Navas de Tolosa.

Pero también porque durante su reinado se impulsó la vocación marítima de Castilla con la fundación de las villas marítimas de Fuenterrabía, Motrico y Oyarzun en Guipúzcoa, de Castro-Urdiales en Santander, y  de San Vicente de la Barquera en Cantabria, seguramente impulsadas por el matrimonio de Alfonso con una princesa inglesa.

 Alfonso y Leonor se casaron en 1170 en Tarazona y tuvieron diez hijos, siete mujeres y tres varones. En el interior del Monasterio hay 32 ricos sepulcros, entre los que se encuentran los de sus fundadores, los de sus hijos, familiares y descendientes y los de muchas abadesas y religiosas que allí se consagraron a Dios.

Entrada al Monasterio

La muerte de Alfonso VIII, a consecuencia de unas fiebres, ocurrió en Gutierre Muñoz (Ávila) el seis de octubre 1214 y a los 25 días murió su esposa.






  La hija mayor de ambos fue Berenguela, nacida en 1180 y es la madre de Fernando III el Santo. Su hermana Blanca, nació en 1188 y fue la madre de Luis IX de Francia, canonizado como San Luis.  Leonor fue reina consorte de Aragón durante 8 años por su matrimonio en 1221 con Jaime I de Aragón.  Constanza, la novena hija, profesó en este Monasterio del que llegó a ser Abadesa y murió en 1243. De los varones, Sancho murió con tres meses, Fernando con 20 años en 1210 y Enrique, el más pequeño, nacido en 1204 fue nombrado rey al fallecimiento de sus padres, ambos  en 1214,  pero al ser menor de edad quedó bajo la tutela de su hermana mayor doña Berenguela.

Estatua de doña Berenguela en el Parque del Retiro, esculpida por Alonso de Grana.   

 
Más cuando tenía 13 años y estaba jugando en Palencia con otros niños, en el patio del Palacio Arzobispal donde se alojaba, una teja desprendida de un tejado le cayó en la cabeza y murió tras hacerle, sin resultado, una trepanación.




Aquí yacen Alfonso VIII y su esposa Leonor de Plantagenet.   A la derecha se ve el pequeño féretro sin esculpir del efímero rey Enrique I

Un rincón del claustro de entrada

Todo son historias en este lugar que seguiremos contando en breve.

 

(1)  Leonor de Aquitania

  En 1200, con casi 80 años, dio muestras de una fortaleza impresionante cuando decidió viajar hasta Castilla, cruzando los Pirineos, para escoger entre sus nietas, las infantas de Castilla —hijas de su hija Leonor y de Alfonso VIII de Castilla—, a aquella que se convertiría en esposa del futuro Luis VIII. La elegida fue Blanca, una de las reinas de Francia más célebres, regente del reino en tres ocasiones y modelo de virtud y habilidad política.

(2) Leonor de Aquitania en la ficción

Personaje principal de la película El león en invierno (The Lion in Winter) en (1968) del director Anthony Harvey, con guion de James Goldman, basado en su propia obra de teatro. Katharine Hepburn interpretó el papel de Leonor y Peter O'Toole el de Enrique II.

En el 2006  en el Festival de Teatro clásico de Alcántara, se estrenó la obra de Leonor de Aquitania de Alfredo Méndez bajo la dirección de Mercedes Lezcano y en 2015 María Luis Merlo interpretó en el teatro Arlequín un magnífico monólogo en el papel de Leonor de Aquitania, bajo la dirección de José Luis Pardo.






Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Qué ganas, Dios mío, con estos dos post de pasarse por el monasterio de las Huelgas y escuchar todas las historias que esconden sus paredes.
Cuánto aprendo leyéndote, siempre.
Y cuánto entusiasmo transmites no solo por los lugares hermosos, sino por las historias que esconden.
Ahora que, de momento, no podemos movernos tanto se agradecen estos blogs que te permiten viajar...

Beso
Hildy

MariaRosa dijo...

Querida Hildy, muchas gracias por tu bonito comentario. Efectivamente dan ganas de ir a Burgos y recorrer el Paseo de la Isla y entrar en el Monasterio y evocar toda esta historia... Y Burgos además tiene muchisimas más interesantes cosas que ver...Asi que cuando todo esto pase habrá que ir...