lunes, 18 de enero de 2021

 El nacimiento del rio Cuervo (1)

Tras el nacimiento del rio Mundo, ahora vamos a evocar otro feliz nacimiento: el del rio Cuervo, en Cuenca.

 
 
El rio Cuervo nace en Vega del Codorno, a unos 1469 metros de altitud, y desemboca en el Guadiela (que a su vez lo hace en el Tajo),tras recorrer una parte de la preciosa serranía conquense pasando por el famoso balneario de Solans de Cabras, en el municipio de Beteta que hoy dia sigue funcionando.

El manantial de Solans de Cabras es conocido desde tiempo de los romanos pues al parecer ya, en aquella lejana época, curó a un noble romano de una dolorosa artritis. Pero el descubrimiento se debió a un pastor que observó como las cabras enfermas de sarna se curaban al bañarse en sus aguas... Así que empezaron a denominarlas "solo para cabras" del que sin duda procede su nombre actual. 
 
 
 
Tanto se extendió su fama que,  en 1755, Carlos III ordenó construir los baños y la casa hospedería antecedentes del que hoy es el Balneario de Solán de Cabras rodeado de una agreste pero preciosa y relajante naturaleza. 
 
 El agua de Solán de Cabras fue declarada de utilidad pública por el rey Carlos IV y el Balneario declarado Real Sitio.

 Pero volvemos al río Guadiela que es el primer afluente de cierta importancia que recibe el Tajo,  por su margen izquierda. Nace en la serranía de Cuenca, a unos 4 km al este de Cueva del Hierro. Uno de sus afluentes es el río Cuervo, que se une a él en Puente de Vadillos, pedanía de Cañizares.

 

 En este mapa se ven perfectamente al rio Cuervo (a la deerecha) y  su unión con el Guadiela  a la altura de Cañizares.

 Por esta zona del Alto Tajo he estado en varias ocasiones y siempre me ha deslumbrado. La última vez fue en un precioso verano cuando descubrimos el pueblo de Cañizares y desde él la impresionante hoz de Tragavivos  con un hermoso bosque de tejos y robles y toda la magnitud de la hoz... muy bien llamada de Tragavivos.

 

Donde veiamos volar a los buitres por debajo de nosotros

 


Y el pueblo a vista de pájaro



La Hoz de Tragavivos la recorre el río Guadiela antes de morir en el Embalse de Entrepeñas y se abre paso por entre grandes farallones de altisimas paredes durante unos 5 km.

  Las preguntas surgen de inmediato, ¿cuantos millones de siglos han sido necesarios para este vértigo gigante, y cómo sería el caudal y la fuerza del  hoy humilde río Guadiela que corre por su fondo, para lograr la desmesura de esta inmensa sima de paredes que parecen tiradas a cordel?… 

 Indudablemente desde mucho antes de iniciarse la historia de la orgullosa especie humana, que hoy destroza el planeta, en este rincón del mundo un río trabajó duro para lograr esta fragosa belleza que esta tarde unos amigos pusieron ante nuestros asombrados ojos.

 Al dia siguiente nos fuimos a ver el nacimiento del río Guadiela. La pista forestal que a él conduce, sale frente al pueblo de Cuevas de Hierro...Pero los manantiales que dan lugar al Guadiela pasan completamente desapercibidos y sólo los descubrimos gracias a otro amable paisano que nos indica su modesto nacimiento... 

 


Y este fue el rio capaz de excavar la Hoz de Tragavivos y a cuya orilla, en la vecina Guadalajara, se levantó el Real Sitio de La Isabela, ese lugar que yo tanto quiero porque el camino que a él conducía desde Madrid pasaba por el pueblo de Villalbilla y porque ahora duermen, el rio y el Real Sitio, bajo el pantano de Buendía...

 Y seguiremos buscando al rio Cuervo... 


Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons



No hay comentarios: