martes, 19 de enero de 2021

 El nacimiento del rio Cuervo (y 2)

  La primera vez que estuve en el nacimiento del rio Cuervo fue en verano por lo cual no había demasiada agua, pero como eso fue hace muchos años...a principios de los 80 del pasado siglo...  tuvimos la ventaja de que no había nadie y nada estaba aún acotado. 

 Iniciamos la ruta en el pueblo de Vega del Codorno un bonito lugar enclavado en plena Serranía Conquense, a 1400 msnm. a 80 km. de Cuenca y solo a 3 km. del nacimiento del rio Cuervo, muy próximo al de los ríos Júcar y Tajo.

Y nos sorprendieron dos cosas en este pueblo: una la gran cueva sobre el barrio del mismo nombre y que, según nos explicaron, es donde en Navidad se celebra un precioso Nacimiento viviente en sus más de 200 m. iluminados.

Y la otra sorpresa fue este Monumento al Hacha, en homenaje a la herreria que existió en el pueblo en un edificio de los siglos XVI-XVII y que aún conservaba, según nos dijeron, la maquinaria propia para el trabajo de los metales.

Por sus alrededores encontramos formaciones  rocosas tan originales y sorpresivas  como la que vemos en esta fotografía.

Y por fin aquí está la cascada, por donde se incorpora al mundo el rio Cuervo tal y como la vimos por primera vez, en aquel lejano año y que fue declarado Monumento Natural en 1999.

Traía muy poca agua el Cuervo en un caluroso mes de julio, pero todos, y sobre todo los niños, disfrutamos de un nacimiento tan tranquilo, solitario y encantador...

 
La siguiente vez que lo he visitado fue veinte años después, a principios de un lluvioso mes de mayo, con mucha más agua pero muy diferente su entorno, con mucha más gente y ya todo muy organizado y señalizado, más protegido logicamente...pero su belleza seguía siendo mágica...




Un lugar para regresar.

 

Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons



 

No hay comentarios: