PRAGA INOLVIDABLE ( 3)
Una visita inexcusable, nada más iniciar el recorrido por este sorprendente barrio de Malá Strana, es a la iglesia de Nuestra Señora de la Victoria y de San Antonio de Padua para ver en su lujoso altar al venerado Niño Jesús de Praga
Es una pqueña imagen (48 cm.) en cera del Niño Jesús, que algunas leyendas cuentan que perteneció a santa Teresa de Jesus y se considera que es protector de las mujeres embarazadas. Desde el s. XVII ha pertenecido a la orden de los carmelitas y la gran devoción que aquí se le procesa es similar a la que reciben otras imágenes similares como las del Santo Niño del Remedio y el de Atocha en Madríd, o el de Cebú en Filipinas.
Y siguiendo con las iglesias entramos en la de san Nicolás cuyo poderoso perfil hemos visto desde un mirador junto al castillo. Es una obra maestra del barroco y su torre y su cúpula uno de los perfiles típicos de Praga
Seguimos andando por una encantadora ruta urbana que parte de la plaza donde está San Nicolás y así llegamos al elegante Puente-Carlos (en memoria de su amado rey Carlos IV). Este puente fue durante mucho tiempo el único que cruzaba y unía las dos orillas del rio Moldova. Es de estilo gótico, tiene 516 metros de largo y 10 de ancho y sus bellas estatuas contemplan a la multitud que lo cruza y también escuchan las bellas melodías interpretadas por los expertos músicos callejeros.
Y aquí cumplimos uno de los tres "deberes" que nos cuentan han de cumplirse en Praga: tocar el relieve dedicado a san Juan Nepomuceno que, como ya hemos contado al visitar su tumba en la catedral de san Vito, fue arrojado al rio en 1393 más o menos por este mismo lugar... y un alegre rayo de sol alumbró al santo mártir en el momento de hacer la foto ...
Este puente es uno de los monumento más fotografiado y pintado de Praga. Tiene 31 grupos escultóricos con un total de 43 estatuas, aunque la mayoría son copias pues las originales están en el Museo Nacional de la ciudad.
Tres de ellas están dedicadas a la Virgen: una Piedad, otra acompañada de santo Domingo de Guzmán y de santo Tomás de Aquino y en otra por san Bernardo. Y vemos a 7 santas: Lutgarda, Ludmila, Ana, Piedad, Bárbara, Margarita e Isabel.
Y entre las estatuas de los varones están las de dos españoles: santo Domingo de Guzmán (Caleruega, Burgos 1170 - Bolonia 1221) fundador de la Orden de Predicadores, más conocidos como dominicos y la del jesuita san Francisco de Borja (Gandía, 1510- Roma,1572).
Otra visión de una parte del fantástico puente. A la izquierda la iglesia de san Nicolás y a la derecha la de Nuestra Señora de Teyn... otra gran sorpresa que nos espera...
Atravesado el Puente llegamos a la Plaza de los Caballeros y allí tomamaos la famosa calle de Karlova tan serpenteante y curiosa, llena de vida que nos va conduciendo hasta la Plaza Mayor de la "ciudad vieja"... que más que "vieja" es "mágica"
Así que nos paramos a contemplar toda la belleza de este lugar.
Nota, para ampliar las fotografías pinchar sobre ellas
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons
No hay comentarios:
Publicar un comentario