domingo, 5 de septiembre de 2021

 LA IGLESIA DE TABLIEGA

 

 Buscamos la iglesia de san Andrés en Tabliega, tan recomendada en el folleto de Turismo de las Merindades y, cuando al fin  la encontramos, no salimos de nuestra asombro al comprobar que preciosa es.

 

La amable vecina encargada de las llaves nos la abre para disfrutar de su sorprendente interior.Sobre la portada tardogótica  y bajo el pórtico  hay una lápida grabada con una inscripción. que desgraciadamente no somos capaces de interpretar.

 Antes de entrar hemos leído el oportuno cartel y tomamos algunas notas ya que no va a ser una visita guiada.

 


JUNTA DE TRASLALOMA

Tabliega. El templo responde a varias fases constructivas correspondiente con diferentes momentos de esplendor románico. Una primera de mediados del s. XII (cabecera, crucero e inicio de la torre), una segunda de finales del s. XV (segundo tramo de la nave) y una última fase de mediados del s. XVI (decoración pictórica interior, elevación del campanario y pórtico de la fachada meridional).

 

 Al exterior, el ábside centra la mayor atención, con sus capiteles historiados, ventanas y los excelentes canecillos que muestran una interesante iconografía con figuras de animales y humanas.

 

El interior es de  planta de cruz latina y  se remata en un ábside semicircular ...Un arco triunfal descansa en una pareja de semicolumnas adosadas con interesantes capiteles... En el presbiterio se conservan dos magníficos arcosolios  funerarios, uno de los cuales alberga el sepulcro del abad Alfonso García de Bárcena. El excepcional conjunto pictórico que cubre sus muros corresponde a los siglos XV y XVI pero es probable que en buena parte sean herederos de los originales del siglo XII o del XIII.


 

 Cuando entramos, desde la claridad exterior, hay un momento mágico antes de encender las luces

 

pues solo con la claridad de este ventanal, podemos apreciar las pinturas en los nervios de las bóvedas

 

 Y cuando nuestra vista desciende el asombro aumenta

  

 

 

 Un sencillo altar con una ingenua representación de la Sagrada Cena nos sorprende.

 

 Y también vemos a San Andrés con su Cruz aspada, titular de la iglesia. Uno de los 12 apóstoles y que fue el primer obispo de Bizancio al que se considera cabeza de la Iglesia Ortodoxa Griega. Una tradición cuenta que murió atado a una cruz en forma de X y qué, hasta que expiró, estuvo predicando desde ella durante 2 días. 


 

Pero cuando nuestros ojos vuelven a alzarse la sorpresa se renueva con las pinturas que todo lo cubren.



 Y esta ventana y su friso es toda una lección de Arte
 

 
 
y así llegamos al anunciado y bello sepulcro del abad Alfonso García de Bárcena que a finales del siglo XV o principios del XVI auspició su segunda fase constructiva.



Cuando estaba ya pensando en terminar de contar mi reciente visita a este lugar tan bello, la curiosidad me ha llevado a buscar en la red y mi sorpresa ha sido grande al encontrar un gran estudio muy detallado y acompañado de muchas y muy buenas fotografías que recomiendo ver. Se trata de la excursión de fin del curso "Iniciación al románico de la Fundación Aquielense Sta. María de la Real", del año 2006, que podéis ver siguiendo este enlace

 

Nota.-  Para llegar a Tabliega, desde Medina de Pomar (a 9 km.), hay que ir por la N-629 y en su km. 32, en el pueblo de Quitanilla de Pienza, tomar el desvío BU-V-5517.

 
 

Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons

No hay comentarios: