domingo, 29 de agosto de 2021

 LA IGLESIA DE BUTRERA

 Seguimos por las Merindades de Burgos y descubrimos la inesperada  iglesia románica de Santa María de la Antigua, a las afueras de la muy pequeña aldea de Butrera que pertenece a la Merindad de Sotoscueva y está a unos 10 Km. de Villarcayo.

Fuente: https://www.lasmerindades.com/es/patrimonio-romanico/butrera-iglesia-de-nuestra-senora-de-la-antigua
 

 Data del siglo XII y fue declarada Monumento Histórico Artístico en 1983 ... pero es penoso ver como semejante joya está tan solitaria.

Y hemos podido visitarla gracias a que un vecino consciente ha dejado en la puerta un aviso con un teléfono para poder concertar una visita. Nunca se lo agradeceremos bastante.



La visita por su exterior fue una sucesión de sorpresas, muy especialmente el ventanal del paño central del ábside 



donde apreciamos diez cabecitas humanas rodeadas por serpientes


y dos pares de tres columnas a cada lado con  capiteles diferentes, entre los que destacan estos dos mascarones.


Y vemos también esta enrejada ventanita sobre la cual puede leerse


REZA DEVOTO UNA SALVE

A LA QUE DE DIOS ES MADRE


 y son notables sus numerosos canecillos en casi todo el perímetro.

 

 Antes de traspasar el umbral vemos  las figuras de Adán y Eva con el ábol de la Ciencia del Bien y del Mal sobre sus cabezas... Adán lleva su mano derecha a la garganta como si se le hubiese atravesado la manzana...

 
 
Una vez dentro las sorpresas se multiplican, pues nada más traspasar su umbral te encuentras con esta Epifanía o Adoración de los Reyes Magos que es una verdadera joya.

 Puede que se trate de un frontal de altar, como el muy similar que se conserva de esa forma en la actual iglesia del pueblo de Villasana de Mena y que procede de otra antigua iglesia allí desaparecida. 

Los tres Reyes Magos están respetuosamente de pie con sus regalos, y la Virgen sedente con el Niño en sus brazos y  san José a su lado con su cayado los reciben.

En un altar lateral hay una magnífica imagen sedente de la Virgen María 


Que por la posición de su mano se piensa pudiera haber pertenecido a una Anunciación.


 
 

A pesar de su aislamiento se percibe que aún hay manos de vecinos que la atienden...pero sería muy necesaria una restauración cuidadosa, exterior e interior, desde otras entidades superiores. 

 

 

Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons

 


No hay comentarios: