jueves, 12 de agosto de 2021


 ESPINOSA DE LOS MONTEROS (2)

 Seguimos descubriendo lugares encantadores en Espinosa y uno de ellos es sin duda este lugar donde han creado una piscina natural en el rio Trueba. (Pinchar en las fotos para ampliarlas)

 





Y ya desde aquí adivinamos entre los árboles uno de los monumentos más románticos de Espinosa en su solitario aislamiento. 

 

Se trata de la conocida como Torre de los Velasco, un edificio medieval defensivo, de notables dimensiones, situada en un altozano a orillas del río Trueba. 

Se piensa pudo ser mandada construir por Pedro Fernández de Velasco (Burgos,1425-1492) conde de Haro, a quien el rey Enrique IV nombraria en 1473, condestable de Castilla.

Él y su muy culta esposa, doña Mencía de Mendoza y Figueroa (Guadalajara, 1421 - Burgos, 1500) hija del primer marqués de Santillana y hermana del cardenal Mendoza, recibieron sepultura en la capilla de la Purificación de la Virgen de la Catedral de Burgos, que pasó a ser más conocida como la capilla del Condestable, obra del artista burgalés Simón de Colonia entre 1482 y 1494)

El impresionante retablo de la Purificación fue el resultado de la colaboración de Vigarny y Siloe entre 1523 y 1526

 Bigarny labró las estatuas sepulcrales de don Pedro Fernández III de Velasco y doña Mencía de Mendoza y Figueroa.

Aún puede advertirse que era claramente un torre defensiva pues, además de sus almenas, son muy visibles las filas de orificios donde se anclaban las vigas de madera que sujetaban la volada galería o balconada, y también por encima la hilera de salientes de piedra que sujetaban el armazón y la techumbre de la citada galeria defensiva que recorría los cuatro lienzos de la torre.

Ahora la naturaleza lo va cubriendo todo.

 

Pero aún hemos podido ver uno de los cinco escudos de la familia de los Velasco que al parecer tiene la Torre.

 


 Su interior, donde también existia una gran capilla,  está completamente arruinado pero a principios del XX aún pudo tener aquí su estudio el escultor vasco Quintín de Torre y Berástegui (Bilbao 1877-1966), cuya carrera profesional fue reconocida por la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando que, en 1955 le nombró Académico.



Y volvemos a cruzar el viejo pero robusto puente para seguir disfrutando de Espinosa de los Monteros

 


Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons














No hay comentarios: