domingo, 15 de agosto de 2021

 ESPINOSA DE LOS MONTEROS (y 3)

 Seguimos paseando por Espinosa de los Monteros, una alegre ciudad de edificios acristalados 

 

 y soportales que invitan al paseo y a la tertulia en recoletas placitas

 
 

 Y hasta evocan el nombre de una famosa película italiana "La dolce vita" en una dulcísima pastelería.

 

A veces lo antiguo y lo más moderno se funden en un puro contraste, como sucede con la iglesia de santa Cecilia, en uno de los extremos de la animadísima plaza de Sancho García.



Una iglesia renacentista levantada hacia 1521 sobre el solar de otra más antigua románica y que nos impresiona cuando entramos en ella y vemos como las cuatro esbeltas columnas, de fuste completamente liso, sostienen las elevadas y trabajadas bóvedas de crucería y conducen nuestra mirada hacia la cabecera del templo cubierta con una gran bóveda en forma de concha.



 Esta iglesia fue saqueada por los franceses en la batalla de Espinosa, de lo cual nos hemos enterado en el Museo de los Monteros de Espinosa, y que tuvo lugar en los días 10 y 11 de noviembre de 1808.

Las tropas del general francés habían sufrido el día anterior una fuerte derrota en Valmaseda frente a las tropas españolas, así que volcó toda su estrategia en derrotar al general que defendía Espinosa... Al ser una batalla ganada por los franceses el nombre de Espinosa figura en el Arco del Triunfo de París.

 
Espinosa aparece acompañada de otros muchos lugares que fueron campos de batalla durante la guerra de la Independencia, como Burgos, Ocaña, Alba de Tormes, Lerida, Ciudad Rodrigo, Tortosa, Sagunto, Valencia...


Y como remate del día presenciamos la llegada  final de la etapa en la vuelta ciclista a Burgos...en primera fila y a pocos metros de la meta.


La esforzada llegada de los primeros...


Y el gran pelotón en apretado esfuerzo.
Una buena despedida de Espinosa. a la que habrá que regresar.


Otra romántica visión de la Torre de los Velasco


Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons

 


No hay comentarios: