martes, 10 de agosto de 2021

 ESPINOSA DE LOS MONTEROS (1)

 Tras año y medio de no viajar más que en autobús urbano y sin alejarme mucho de casa ha llegado el momento de, con todas las precauciones,volver a visitar tantos lugares queridos de toda España.

 Y he empezado por la provincia de Burgos y por la zona donde se hunden mis raíces maternas: Las Merindades de Burgos. Un espacio lleno de belleza natural y de pueblos encantadores. 

Como lo es Espinosa de los Monteros, situada al norte de la provincia, en el paso entre Cantabria y la meseta, y que se hizo famosa cuando el Conde Sancho García justo al inicio del s. XI, creó el famoso cuerpo de los Monteros de Espinosa... Diez siglos después es el propio Conde el que nos da la bienvenida al llegar.


 

Tiene Espinosa la suerte de estar a orilla del rio Trueba que nace muy cerca, en la cima del puerto de las Estacas de Trueba y, tras atravesar Espinosa, llega hasta Medina de Pomar y desemboca en el rio Nela (afluente del Ebro)  que a su vez recibe las aguas de los rios Lunada, Rioseco y Sía.


A su paso por Espinosa, el rio crea un precioso lugar que  veremos mas despacio. Pero ahora evocamos una bonita poesía a él dedicada y que hemos encontrado en el museo de Los Monteros del Rey.


Rio Trueba

Fluye con fuerza, saltarina, airosa,

la linfa montaraz del rio Trueba;

escarcha en sus orillas cuando nieva,

remanso de placer por Espinosa.

Baña las Merindades con gozosa

entrega fraternal, llueva o no llueva,

en los prados rebrota hierba nueva,

mantequilla en las ubres deleitosa.

 Si pudieras hablar, rio querido...

hace doscientos años ¿que pasó

con aquellos ejércitos franceses?

Por doquier, guerra, muerte, orgullo herido,

tinta en sangre mis aguas, no creció

la hierba para el hombre

ni las reses.

                        Mercedes Quintana


Nos dirigimos hacia el Museo Monteros del Rey (en el nº 19)


Y nada más subir la escalinata nos quedamos asombrados ante un mural  de 6 x 2 m. y 15 cm. realizado en gres cerámico cocido a 1259 grados, por Javier Sanz, en el 2006.

En él, según podemos leer, se refleja  la historia del cuerpo de cámara  "Monteros de Espinosa" (1006) fundado por el Conde Sancho García para velar su sueño, tras un terrible intento de envenenamiento mientras dormía y que fue evitado por la fidelidad del Montero de Espinosa Sancho Pelaéz, que logró salvarle y detener a los culpables, según vemos en el mural.

Desde esa fecha los Monteros de Espinosa obtuvieron el privilegio y la misión de custodiar durante la noche las estancias de los reyes de España.



El toque de actualidad se aprecia al fondo del mural en una escena en la cual el entonces rey Juan Carlos I pasa revista al Cuerpo de Monteros de Espinosa frente a la fachada del Palacio del Pardo.  

Pasado el tiempo también se les concedió la posibilidad de formar parte de la Sección de Alabarderos, cuya principal misión es la guardia en el interior de los Palacios, creado en 1504  para la protección del Rey Fernando el Católico.

 El nombre de alabarderos procede del armamento con que se les dotó, la alabarda, arma de origen danés que combina el hacha y la pica, introducida en España por la infanteria suiza al servicio de los Reyes Católicos, durante la toma de Granada.

 

Una gran y preciosa colección de relojes entre otras muchas cosas podemos admirar en este lugar.

Pero aún nos quedaban tantas cosas por ver en Espinosa que tuvimos que marchar para seguir descubriendo...

 

Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons



 


 


2 comentarios:

Anónimo dijo...

¡Y qué ambiente tan alegre en sus calles! ¡Cuánto lo he disfrutado! Dan ganas de perderse en sus callejuelas y torres... Y seguro que siempre habrá un buen lugar para comer cosas ricas.

Beso
Hildy

MariaRosa dijo...

Da una gran alegría descubrir estos lugares tan bellos y tan cuidados y queridos por sus habitantes y por los afortunados viajeros que por allí pasamos.