domingo, 13 de noviembre de 2022

          ZARAGOZA SIEMPRE SORPRENDE (1)

He  regresado a Zaragoza después de 14 años, cuando visitamos la estupenda e interesante exposición sobre "el Agua" en el 2008, que logicamente  reflejé en este blog. Anteriormente también la había visitado en varias ocasiones y siempre me ha encantado.

Es una ciudad antigua pero muy actualizada y muy viva  a la vez,  llena de historia, abierta, alegre, con un gran rio, cuajada de edificios y monumentos magníficos y con una oferta cultural intensa, y una buena gastronomía.

 Y además esta vez he descubierto que no solo están los restos romanos bajo el suelo de la gran Plaza del Pilar,



pues también los encontramos al aire libre,  muy cerca de la citada gran Plaza del Pilar, y nos sirve de guía para admirarlos la esbelta, y un poco inclinada torre, conocida como San Juan de los Panetes.

 Un espacio donde también tuvieron lugar algunos hechos durante la guerra con los franceses.


" 1808-1809 Los Sitios de Zaragoza".

La inclinada torre de la Iglesia de San Juan de los Panetes del s. XVI, sirvió durante el primer asedio, según los relatos de mosén Ramón Cadena, de atalaya espía para un vigia francés que dirigía desde lo alto las baterías francesas de la zona, hasta que fue descubierto.

PINTURA DE LA HISTORIA

  El cuadro titulado  "EPISODIO DE LA DEFENSA DE ZARAGOZA FRENTE A LOS FRANCESES".

Entre las obras artísticas que ilustran los episodios de los asedios de Zaragoza por los franceses, destaca esta, de Federico Jimenez Nicanor, que narra el episodio en que los defensores, situados entre la iglesia de San Juan de los Panetes y el Pilar, ondean la bandera negra con el lema "El Pilar no se rinde", ante las invitaciones de los franceses para que abandonaran la lucha. 

  • Este cuadro se guarda en el Museo del Prado y fue adquirido en 1887. En la exposición Aragonesa de 1886 obtuvo medalla de segunda clase. Su autor, como ilustrador colaboró en varias publicaciones madrileñas especialmente en el periódico "El Globo".   

     Seguimos caminando y en unos pocos pasos retrocedemos siglos.  Y nos encontramos junto a  la soberbia presencia del emperador y leemos en su pedestal. 

                        CAESARI AUGUSTO                                        

                         CAESA AUGUSTA

 Ninguna otra, de las casi doscientas comunidades urbanas fundadas  por César  Augusto, gozó del privilegio de ostentar el nombre de su fundador.

Caesari Augusto, ciudad de Augusto

Augusto gobernó desde el año 27 a. C. hasta su muerte en el 14 d.C.


Y la ciudad agradecida conserva los restos de su pasada grandeza. Al fondo vemos el edificio actual del Mercado Central.




Y emociona ver estos restos de la pared defensiva o muralla romana que protegía la ciudad.

Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons

1 comentario:

Luis Laco dijo...

Estoy pensando en visitar España por primera vez. Lo que más me llama la atención es como todo es muy vibrante en este país, los colores, la cultura, la manera de vivir... Pienso en ir a Barcelona - Madrid - Toledo este otoño, creo que por unos diez días, pero cuando veo esto de Zaragoza empiezo a repensar todo y me pregunto si no debo salir deste circuito que pensé. La verdad es que España es un destino donde un viaje no es suficiente y voy sabiendo que tendré que volver para conocer otras esquinas de este hermoso país. Saludos!