martes, 1 de noviembre de 2022

                     GUADALAJARA. HITA (1)

 Otro de los lugares visitados en este bonito viaje por tierras de Guadalajara ha sido Hita... todo un "hito" en este interesante recorrido. 


 

 Siempre se presenta la incógnita de si el famoso libro del Buen Amor, con sus 1700 estrofas es, o no, una biografía de Juan Ruiz el Arcipreste de Hita, el autor que lo escribió en el siglo XIV, entre los años 1330 y 1343.

El tema  de la obra gira en torno a los "asuntos amorosos" del propio autor que se oculta tras 3 personajes ficticios, como el llamado Don Melón el cual, al relacionar a todas sus amantes, lo que hace es reflejar perfectamente todas las clases sociales que existían en la época baja-medieval. 

 


En la obra hay alegorías, fábulas, sermones, "canciones o coplas de ciego", serranillas y pastorelas, e himnos religiosos a Jesús y a la Virgen María.

 Existen 3 manuscritos: el más completo,  está en la Biblioteca de la Universidad de Salamanca y es de comienzos del s. XV. Otro es de finales de ese mismo siglo XV y se encuentra en la Real Academia de la Lengua. Y el tercero está en la Biblioteca Nacional de España.

 

 

 Una parte de la obra está en prosa y otra en verso, hay himnos y oraciones religiosas, pero también canciones y pastorelas, tanto dedicadas a la Virgen en sus misterios gozosos,  como a Cristo.

Y se refiere tanto al Amor profano como al Amor a Dios. Pretende advertir del "Mal Amor", que es el guiado por las pasiones y en contra del "Buen Amor", que es el guiado por las convenciones morales.

 El llamado "Mester de Clerecia" en la literatura medieval, estaba compuesta por clérigos (no necesariamente sacerdotes) que poseían conocimientos y notable cultura.


Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons

No hay comentarios: