domingo, 30 de octubre de 2022

 REGRESO A LOS PUEBLOS NEGROS DE GUADALAJARA

Una larga temporada sin apenas viajar me han apartado de mi querido blog de viajes por España... pero este viernes pasado, una buena excursión organizada por los pueblos negros de Guadalajara, me ha vuelto a poner en marcha para  contar toda la belleza que cada lugar nos brinda y mostrarla en las fotografías.

 

 Precioso el contraste de las oscuras piedras, con el rojo y verde de las flores y los árboles y plantas en Campillo de Ranas

 La arquitectura negra es un tipo de arquitectura popular que utiliza la pizarra, que leemos es un compuesto mineral de tonos grises, violetas, azulados, pardos, plateados o negruzcos. 

Se ha utilizado en algunas zonas españolas como la sierra de Ayllón, entre Guadalajara, Segovia y Madrid, y la sierra de Alto Rey, en Guadalajara, pues en ellas  la pizarra es un material abundante que facilitaba no tener que transportar otros materiales alternativos.

En algunos pueblos de la vertiente norte de la sierra de Ayllón, en la provincia de Segovia, se presenta una original mezcla de arquitectura "negra" y arquitectura "roja" que resulta sorprendente.

Esta arquitectura negra forman parte del patrimonio cultural de Castilla-La Mancha, y por tanto gozan de la protección que la ley otorga a los bienes de esta naturaleza. 

Al recorrer estos pueblos percibes que están orgullosos de su singularidad y la protegen y defienden como podemos leer en este oportuno "Código del visitante respetuoso"


1. No arrojar desperdicios. Son antiestéticos y dañan a los animales y a las plantas. Recoge las basuras y deja el entorno como estaba o mejor.

2. Fuego: un fósforo, una colilla, un vehiculo o una máquina de motor fuera de calles y carreteras, cualquier descuido puede causar una tragedia.

3. Vallados: están para impedir que los animales deambulen libremente, con el peligro que ello supone. Si abres una valla o cancela para pasar, ciérrala después.

4. Vallados y otras construcciones de pizarra: respétalas tal y como están, porque tienen dueños que han trabajado decenas de años para levantarlas y son parte de nuestro patrimonio arquitectónico.

5. Sendas y caminos: úsalos, son la mejor manera de conocer nuestro rico patrimonio natural, pero no te salgas de ellos porque puedes causar daños al ecosistema y además corres riesgo de desorientarte.

6. Perros: llévalo atado también en el campo, podría alterar la fauna local.

7. Cursos de agua: protégelos, contribuyen al abastecimiento humano y al ecosistema. Incluso vigila lo que arrojas por los desagües domésticos, porque también vierten a los arroyos.

8. Vehiculos a motor: Circula a velocidad moderada. No aparques obstruyendo puertas u otros accesos. No uses el claxon, es mejor ir despacio o incluso parar.

9. Flores y hierbas silvestres: no abuses, no arranques grandes manojos, son delicadas, tienen una vida corta y son un importante eslabón de un sistema ecológico del que todos formamos parte.

10. Ruinas, edificaciones y fincas que parecen inhabitadas: no invadas la propiedad privada si no tienes permiso del propietario, son parte de nuestro patrimonio, y algún día con mucho esfuerzo y dinero, serán reconstruídasy habitadas, no lo pongas peor de lo que ya está.

 Los ayuntamientos de Campillo de Ranas, Majaelrayo y Valverde de los Arroyos, han aprobado asimismo normas encaminadas a proteger el estilo arquitectónico propio de la arquitectura negra,tales como el uso exclusivo de la pizarra negra propia de la zona, la prohibición de cables cruzando las calles, de cubiertas planas, de buhardillones y de terrazas o ventanas sobre la cubierta.

La airosa torre de su iglesia de Santa María Magdalena

 

 Y junto a la iglesia, la torre del curioso "Reloj Solar" uno de los simbolos mas emblemáticos  de Campillo de Ranas. 

 


Nos despedimos con pena de tan precioso entorno, y nos prometemos regresar en primavera.

Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons

 

 

 

 









No hay comentarios: