martes, 19 de julio de 2022

TOLEDO, MIL HISTORIA QUE CONTAR ( Y 4) 

        ELOGIO Y NOSTALGIA

El gran humanista Gregorio Marañón (1887-1960) escribió desde su exilio en París, a raíz de la guerra civil, un entrañable libro titulado “Elogio y nostalgia de Toledo”. Y tanto el elogio como la nostalgia no eran algo superficial o pasajero, eran nada menos que el fruto de un gran amor a esta ciudad, un amor que empezó cuando, siendo aún muy niño, la descubrió de la mano de un sabio viajero, Don Benito Pérez Galdós (1843-1920). Él le llevó entonces a conocer un Cigarral, una de las casitas que, desde el otro lado del río, en la áspera cuesta donde cantan las cigarras en verano, contemplan Toledo en perpetua admiración, rodeadas de un pequeño jardín y de un espacio no muy grande para los árboles, donde no faltan olivos, almendros, higueras y encinas y, tal impacto le causó esta visión, que varios años después ya en 1921 adquirió ese mismo Cigarral que, durante cuarenta años, se convirtió en su adorado refugio de todos los domingos tras una semana de agotador trabajo.
 
 
Desde el paseo de circunvalación

Nadie debería efectivamente ir a Toledo sin recorrer despacio el panorámico paseo de circunvalación (paseo y carretera) que permite valorar en todo su esplendor esta “peñascosa pesadumbre, gloria de España y luz de las ciudades como lo denominó Miguel de Cervantes que también admiró y amó esta ciudad diferente. Y nadie debería recorrer rápidamente sus empinadas calles, ni entrar y salir deprisa de sus templos y sus palacios, ni quedarse en la superficial visita “turística”, sino intentar disfrutarla despacio y con sabiduría, contemplando, por ejemplo, la panorámica del grandioso templo de San Juan de los Reyes, desde el Mirador del Cerro de la Virgen de Gracia, antes de penetrar en él y sentirse anonadado por su majestad.

 L

             La Puerta del Sol toledana

Hay tantas y tan diversas historias entre sus muros que son como una fuente inagotable de conocimiento y sorpresas, es una ciudad que no se agota, que no se deja atrapar, que siempre nos reserva algo nuevo que descubrir, una historia o una leyenda inolvidable... como la de la fiel esposa del alarife constructor del puente de San Martín, el que enlaza la comarca de los Montes de Toledo con Extremadura, por donde entraban las grandes carretas con los bloques de piedra para construir la Catedral y junto al cual aún pueden verse los restos de un torreón donde, al parecer, se consumaron los ilícitos amores del último Rey Godo, Don Rodrigo y la hija del Conde don Julián el cual , para vengar la afrenta, dicen facilitó la invasión de los árabes en aquel remoto 711 que cambió totalmente la historia de España y algo también la del mundo.

                Panorámica de la Puerta del Sol


En el otro puente, en el del Alcántara, que pese a su nombre totalmente árabe tiene su origen en la época romana, cuando aquí se cruzaban las calzadas que enlazaban con Mérida y las que partían hacia Zaragoza, aún resuenan las lágrimas y los suspiros de la princesa Galswinta, hija del rey visigodo Atanagildo que en el 566 se casa con el cruel Rey de los Francos, Chilperico y que aquí se detuvo para el último adiós a sus padres y a su ciudad...y a su vida, pues murió poco después asesinada por su esposo.

Y en la ermita del Cristo de la Vega, veremos la mano aún desclavada de Jesús para testificar a favor de una mujer burlada, cuando así fue demandado por el Juez, como nos cuenta Zorrilla en el poema titulado “A buen juez mejor testigo”.


Toledo no se acaba nunca de conocer...


Nota.- Aunque esté tan cerca de Madrid (70 Km.) es un error imperdonable dedicarle un solo día, se merece, como mínimo, un largo fin de semana… o mejor aún, regresar con frecuencia y seguir cada vez una ruta diferente. Y no hay que dejar de visitar el Parador de Turismo: un perfecto Cigarral, con una impactante vista de Toledo desde la terraza de su cafetería.


Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons



 

 

 

 

 

 

 

No hay comentarios: