martes, 12 de julio de 2022

TOLEDO MIL HISTORIAS QUE CONTAR

     TOLEDO MIL HISTORIAS QUE CONTAR (3)

                    TOLEDO EN LA LITERATURA


Fernando de Rojas (La Puebla de Montalbán 1465- Talavera de la Reina 1541) 

Según Pérez Galdós, es muy probable que  ubicara a su Celestina en Toledo... pues decía: ¿Hay otro lugar donde mejor se visualicen los barrios miserables y las retorcidas calles  por donde irían "las Celestinas"...??

 Miguel de Cervantes (Alcalá de Henares 1547, Madrid 1616)

¿Y no sería aquí, en Toledo,  donde Cervantes situó su bulliciosa Alcaná centro de Comercio de joyas y sederías, donde él imaginó la ingeniosa invención de la compra del manuscrito arábigo que adquirió por medio real y que le tradujo un morisco aljamiado, mediante el pago de dos arrobas de pasas y dos fanegas de trigo...?"
 

Tirso de Molina (Madrid 1583- Almazán  1648) 

Religioso Mercedario que fue dramaturgo, poeta y narrador. Escribió "Los cigarrales de Toledo" en el año 1631y el título procede del nombre con que se conocían las casas de campo  toledanas ("cigarrales") donde Tirso situó a un grupo de amigas que allí se reúnen y cada una y por turno van contando una historia.

Aunque en un principio había pensado incluir doce comedias, en realidad solo escribió en los cinco primeros "cigarrrales" tres:"El vergonzoso en Palacio", "Como han de ser los amigos" y "El celoso prudente".

 
Vicente Blasco Ibáñez, (Valencia 1867- Menton, Francia, 1928) 
 
En el tomo I de sus obras completas, dedica a Toledo su obra "La Catedral".  En ella disecciona la sociedad toledana de principios del siglo XX, centrándose en las gentes que habitan en las Claverías de la Catedral, es decir, en la oficina que atendía la recaudacióin y distribución de las rentas del cabildo.

Allí vemos enfrentadas todas las pasiones, las positivas que encierran el amor, las ilusiones y los sueños humanos, con las más negativas y funestas como  la avaricia, la soberbia, la ignorancia, el fanatismo y  la intolerancia. En realidad fue una revisión crítica de la historia de España.

Gregorio Marañón (Madrid 1887- 1960)

Su libro "Elogio y nostalgia de Toledo" es una lectura imprescindible para todos los amantes de esta ciudad única. 

 



Y no hay que olvidar que Carlos V fue otro gran enamorado de Toledo

Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons



No hay comentarios: