lunes, 30 de enero de 2012

Lisboa: una bella ciudad europea (1º)

MIS MEJORES DESEOS PARA EL 2012...QUE CONSERVEMOS LA ILUSIÓN DE LOS VIAJES TRANQUILOS ...



He pasado varios días navideños en una ciudad europea que ya conocía, pero que, una vez más, me ha cautivado...

Me gustaria plantear una especie de adivinanza... Voy a mostrar unas fotografías para ver si sólo con ellas se puede identificar esta encantadora ciudad...

Por ejemplo:

1º Es una ciudad que da el nombre de un poeta y artista del siglo XVI a uno de sus barrios más queridos


2º Qué además tiene la singularidad de que se puede subir a él por ascensores y tranvías especiales


3º Entre sus muchos Museos uno guarda tesoros exquisitos de antiguas civilizaciones


4º Desde sus playas partieron expediciones que surcaron los mares en busca de las especias más valoradas y descubrieron rutas y lugares ignorados que celebraron creando un grandioso Monasterio
5º Podemos contemplar los habitantes de los fondos marinos de todos los mares
EFECTIVAMENTE.... ¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡ES LISBOA...!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.

sábado, 28 de enero de 2012

Lisboa: Una bella ciudad europea (2º)


Seguimos paseando tranquilos por Lisboa, una ciudad donde el paseo y las terrazas de sus cafés son parte de su gran encanto, y oimos en el recuerdo aquella hermosa canción que tan bien la evocaba y la sigue evocando..."Lisboa antigua y hermosa..."

El barrio alto de Lisboa, el Chiado, como decía en el anterior post, debe su nombre al parecer (aunque hay otras opiniones) a este poeta del siglo XVI llamado Antonio Ribeiro


pero al que apodaban "OChiado"

que vivió y labró su fama en este barrio, cuyo origen se remonta al siglo XIV y es un lugar tan amado por los lisboetas que hasta Saramago afirmó que "que la ciudad se encuentra así misma en este taller artístico, cocina de ideas y escaparate de modas, todo en uno"...

El Chiado y sus cafés, donde se hablaba de de proyectos literarios, de arte y de política, son un referente de la cultura... Allí sigue, sentado en la terraza de A Brasileria, Fernando Pessoa...


y muy cerca de él Luis de Camoens contempla el barrio, de noche y de día, desde su alto monumento...

Y a unos pocos metros de este lugar se encontraba, desde 1294, un antiguo convento de Trinitarios ...El terrible terremoto de 1755 le destruyó casi por completo, pero en1836 adquirió sus ruinas un industrial de origen gallego, Manuel García, que aquí inauguró la primera Fábrica de cerveza de Portugal y después una Cervecería que ocupó el antiguo claustro y cuatro salones...En 1860 fueron decorados con magníficos paneles de azulejos. Uno de los muchos lugares con encanto de Chiado

Cervecería Trindade. Chiado, Rua Nova da Trinidade nº 20

y por doquier edificios con gran tradición y monumentales iglesias...mientras los cables de los tranvías todo lo cubren con su particular y geométrica red pescadora
 



y un bello jardín-mirador, el de San Pedro de Alcántara, permite pasear y contemplar serenamente una parte de la ciudad


MIentras el tranvía amarillo sube y baja la gran pendiente


Su entrañable y querido San Antonio de Padua, patrono de la ciudad, la recorre con el Niño Jesús en vespa o en bici

La madrugada del 25 de agosto de 1988 un terrible incendio, que se inició en el interior de los Almacenes Grandella, arrasó una gran parte del Chiado... el desconsuelo de Lisboa fue inmenso... pero enseguida iniciaron su recuperación, a la que constribuyó mucho el gran arquitecto Álvaro Siza... pero especialmente el cariño de todos sus habitantes para que El Chiado siguiera siendo "el lugar donde Lisboa se encuentra así misma" como dijo Saramago

Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.

jueves, 26 de enero de 2012

Lisboa: Una bella ciudad europea (3º)



MUSEO CALCOUSTE GULBENKIAN



En dos ocasiones anteriores no pude visitar el Museo Gulbelkian, del que tan bien me habían hablado...pero esta vez lo he conseguido... y me ha admirado, una vez más, la pasión por el coleccionismo de algunos afortunados seres que, junto con el buen gusto, tienen los suficientes medios económicos para permitirse la maravillosa aventura de viajar en busca de la belleza allá donde se encuentre...y llevársela (por medios "legales" siempre, quiero pensar) y rodearse de ella... y donarla a su muerte generosamente junto con su casa  creando un Museo para albergarla ...para que todos los amantes del Arte podamos gozar con ella...



Aquí en Madrid, por ejemplo, tenemos dos buenos ejemplos en los lujosos palacetes de don José Lázaro Galdiano

Museo Lázara Galdiano. Madrid
y de don Enrique Aguilera y Gamboa, marqués de Cerralbo, convertidos ambos en magníficos Museos gracias a su legado

Museo Cerralbo. Madrid
Ambos vivieron, en la segunda mitad del XIX y principios del XX, una intensa y activa vida, dedicado el primero a los negocios y el segundo a la política, pero sin abandonar su pasión por el Arte.



Pero vuelvo a Lisboa y a la sede del Museo Gulbenkian que me ha entusiasmado...
 

Calouste Gulbenkian es un personaje que me extraña no haya sido llevado al cine o elegido como protagonista de una novela... Nació en 1869 en Scutari (hoy Uskudar) un distrito de Estambul situado en lado asiático (Anatolia) del Estrecho del Bósforo, en el seno de una ilustre y antigua familia armenia. Durante cuatro siglos habitaron en Capadocia, en la zona central de Anatolia, cruce de caminos, culturas y religiones y dominada sucesivamente por los Hititas, los Persas, los Griegos, los Romanos, con un brillante período Bizantino y más tarde ocupada por el Imperio Otomano...



Todo el arte que los rodeó influyó sin duda en el conocimiento y refinado gusto  de nuestro personaje que, muy joven, fue enviado a Europa a estudiar en Francia y después en Kings College de Londres donde, además, de impregnarse de otras culturas se graduó
, con 19 años, y con todo honor en ingeniería y ciencias aplicadas y empezó a interesarse por el tema del petróleo ...
 
Se casó en Londres con otra descendiente de familia armenia en 1892 y en 1895 ante la amenazadora corriente anti-armenia se exiliaron a Egipto... y allí fue consciente de la importancia estratégica y económica del Oriente Próximo con sus inmensas reservas de petroleo...Su actuación en este tema a nivel internacional fue imparable y el origen de sus fabulosas ganancias...Él decía que era "un arquitecto de los negocios"... Y en muchos de ellos gracias a su perseverancia, talento y audacia logró porcentajes que le valieron, el apodo de "Mr. cinco por ciento"
 
En 1902 adquirió la nacionalidad británica y vivió en Londres durante 23 años. En Francia estuvo 20 años, y en el Museo existen numerosas fotografías de su fabulosa casa parisina decorada con muchas de las piezas que ahora se exponen.
 Aspecto de la escalera de honor de la casa de Colouste Gulbenkian en Paris... en primer plano la Diana de Jean Antoine Houdon




Finalmente se quedó en Lisboa los últimos 13 años de su vida. Al parecer en 1942 sólo pensaba estar de paso en la ciudad, antes de dirigirse a New York, para alejarse de la Europa devastada por la 2ª guerra Mundial... Pero, según dijo, "nunca había sentido una hospitalidad como en Lisboa, una ciudad tranquila, en una Europa asolada por la guerra".

  Gradual de Admont. Miniaturas de un discípulo del Maestro Giovanni de Gaibana Italia 1265-1273

Falleció en Lisboa en 1955 a los 86 años. En su testamento, tras sus hijos y colaboradores más próximos, el resto de su cuantiosa fortuna lo heredó la Fundación internacional por él creada.
 

El Museo reúne una colección de unas 6000 piezas que reflejan diversos períodos del Arte, desde el la antiguedad oriental y clásica hasta el Arte europeo de principios del s. XX. El mismo decía que todas habían sido elegidas por su exclusivo gusto personal y que las amaba como a "hijas suyas"...y tenemos que reconocer que ambas cosas se perciben en todas las vitrinas y salas... como en las que exhiben la magnífica colección de pinturas del arte europeo...



Retrato de una joven. Ghirlandaio, Domenico (144-1494). Florencia 1485

Retrato de Sara Andriesdr. Hessix. Hals, Frank (1580-1666) Holanda 1626

Palas Ateneia (?) Rembrandt (1606-1669) Holanda 1660-61

El puente de Montes. Corot (1794-1818) Francia 1868-1870)

Auto-retrato de Degas, Edgar (1834-1917) Francia 1863

Mary Cassat (1844-1926)

EL pintor Brown y su familia. Boldini, Giovanni, 1842-1931 . Francia 1890

Turner (177-1851)

El edificio, ubicado en el Parque de Santa Gertrudes y rodeado de bello jardín, está en pleno contacto con la naturaleza, es de una sola planta, con una amplitud de salas y un recorrido cronológico y geográfico que consigue que la visita sea serena y relajada pese a tanta acumulación de arte. Una visión dificil de olvidar.

Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.

miércoles, 25 de enero de 2012

Lisboa: una bella ciudad europea (y 4º)


Nos alejamos de la nostálgica Lisboa con la misma añoranza que impregna el fado cuando lo oyes en el lugar adecuado y comprendes su sentir profundo...

esa inmaterial belleza por la cual la Unesco le ha inscrito, en noviembre pasado, como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, junto a la música mariachi de México, el saber tradicional de los chamanes jaguares del Yuruparí de Colombia, y el peregrinaje al santuario del Señor de Qoyllurit'i de Perú...

Así que la Península Ibérica está, entre otras tradiciones, muy bien representada en este Patrimonio Inmaterial por el fado y el flamenco


Y buscamos un buen lugar para decir adiós a Lisboa, conscientes de lo mucho que nos dejamos por ver: como el castillo de San Jorge y el barrio de la Alfama y el precioso museo de la cerámica y ... Pero todo eso es señal de que vamos a volver...

Y decimos adiós una preciosa mañana de invierno, tan soleada que parece ya la primavera, paseando entre
la torre de Belem
y el Monasterio de los Jerónimos.



La silueta de la torre es inconfundible, un verdadero icono de Lisboa, que se empezó a construir en 1514 con el fin de proteger la entrada al estuario del Tajo


Y desde ella el paseo hasta el monumento a don Enrique el Navegante se presta al repaso histórico... ¿por qué aquí este monumento? ¿Quien era don Enrique, por qué mares navegó para merecer ese sobrenombre? ¿Hasta donde llegaron los portugueses en su aventura marítima?

Las respuestas nos descubrirán que Don Enrique (1394-1460), Infante de Portugal y Gran Maestre de la Orden de Cristo (que reemplazó al Temple tras su disolución) nunca navegó...pero impulsó de forma decisiva que Portugal se volcara hacia el océano como su principal vocación y que sus naves siempre volvieran con grandes resultados...Madeira y las Azores primero y, tras su muerte, la llegada de Vasco de Gama a la India en 1498 y la de Pedro Álvarez Cabral a Brasil en 1500, dan fe del impacto universal de la Escuela de Navegacíón y Cartografía por él creada en la ciudad de Sagres junto al Cabo de San Vicente


De ahí este significativo monumento en el que Don Enrique encara al mar en la proa de una carabela, seguido de muchos de los más insignes personajes que le rodearon, y que fue inaugurado en 1960 a los 500 años de su muerte

A los pies del monumento un gran mapa marca en el suelo los descubrimientos portugueses con sus fechas. Este curioso mapa-mundi fue regalado en esa misma fecha por Sudáfrica, en memoria de don Enrique cuyas carabelas doblaron el Cabo de Nueva Esperanza...

Frente al Monumento la majestuosa Iglesia de los Jerónimos con su fantástica puerta principal
y la lateral izquierda, más discreta pero quizá más admirable, con las representaciones, a ambos lados, de Don Manuel y su segunda esposa, la Reina María, hija de los Reyes Católicos.



Pues el Monasterio de los Jerónimos a quien verdaderamente está vinculado es a Don Manuel “El Afortunado” (1469-1521), que nunca un sobrenombre estuvo tan bien puesto... En primer lugar, no estaba destinado a reinar, pero al fallecer su primo, el hijo del Rey Juan II, de forma fortuita en un accidente a caballo, él fue elegido para sucederle... Durante su reinado se culminaron los frutos de los esfuerzos anteriores, es decir, de aquí partió Vasco de Gama, en 1498, encomendándose a la Virgen del Feliz Retorno en una pequeña Ermita que aquí estaba desde tiempos de Enrique el Navegante, y al regresar victorioso, en 1499, el emocionado Rey prometió levantar este gran Monasterio. Dos españoles participaron en su construcción, especialmente del maravilloso claustro del mar: Juan del Castillo de Noja y Diego de Torralva.




Casó don Manuel, con la hija mayor de los Reyes Católicos, Doña Isabel y tuvieron su príncipe heredero, el Príncipe Miguel, destinado a heredar las dos coronas, pero ambos, murieron (y están enterrados en la Capilla Real de Granada) y entonces se volvió a casar con la cuarta hija de los Católicos Reyes, es decir, con su cuñada, María, con la que al parecer fue muy feliz y de la que tuvo muchos hijos... y ella murió en uno de los partos... Pero inasequible al desaliento, volvió a contraer matrimonio, en esta ocasión con una nieta de los susodichos Reyes Católicos (Leonor, hermana de Carlos V)... Una verdadera novela pendiente de escribir sin duda.

La Iglesia del Monasterio, es de tres naves, pero ópticamente parece una sola, por la configuración de las esbeltísimas y a la vez fuertes columnas que las sustentan.


Recientemente puede contemplarse la iglesia desde el Coro y su visión es impactante


El Altar mayor es totalmente renacentista pero en general predomina el llamado estilo Manuelino, una transición del gótico al renacimiento pero con la incorporación de animales o plantas exóticos como elementos decorativos, representando la flora y la fauna del otro extremo del mundo. También se distinguen elementos de simbología masónica y la Cruz de la Orden de Cristo



Los grandes féretros que allí vemos, corresponden al poeta Luis de Camoes (1524-1580) que, otra paradoja más del destino, murió pobre y desconocido y ahora es el verdadero símbolo de Portugal y el del intrépido navegante y descubridor Vasco de Gama (1460/69 - 1524)

Ellos contemplan desde los pies del Monasterio toda la belleza que les rodea

Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.