domingo, 29 de abril de 2012

Villarejo de Salvanés ¡¡un pueblo de cine!! (2)




Tras recorrer el Museo del Cine que tan buen sabor de boca deja a los amantes del cine, hay que visitar el pueblo, conocer su historia, sus monumentos...



Entre ellos destaca la poderosa torre del homenaje del que fue emblemático castillo que, la Orden de Santiago, levantó a mediados del siglo XIII, como reflejo de su fuerza, en un lugar cercano al pueblo de Salvanés donde, al parecer, existía una  atalaya para defenderse de los árabes... Al repoblar el lugar se rebautizó  con el nombre de Villarejo de Salvanés y llegó a ser, a finales del XV,  cabecera de la Encomienda Mayor de Castilla, y por tanto visitada y favorecida por los Comendadores Mayores de la Orden




La magnífica torre data del sl. XVI y es muy diferente a las de otros castillos defensivos de la época de la Reconquista en España y sin duda la mas importante de toda la Comunidad de Madrid... Es de planta cuadrangular y tiene ocho torreones cilíndricos adosados que la singularizan... Podríamos decir que es una torre "de cine"...




En tiempos, el castillo y la iglesia de San Andrés, iglesia- fortaleza como correspondía a las Ordenes Militares, estuvieron rodeadas de muralla que, gracias a las excavaciones efectuadas, ha podido ser recuperada en una pequeña parte, pero que nos hace tomar conciencia de la importancia de este enclave.

 

En la actualidad la Torre, tras su reciente restauración,  puede visitarse, convertido su interior en un Centro de Interpretación que nos relata toda su historia... Desde la edad del Bronce, pasando por la época romana, visigoda y árabe, se han encontrado variados restos arqueologicos, sobre todo en el cercano yacimiento arqueológico de Santa María, a 5 km. del pueblo, donde se iniciaron las excavaciones en 1992.



Por ejemplo nos cuentan que en la época romana toda esta zona, de la cuenca media del rio Tajo, adquiere una especial importancia por ser via de paso entre el Sureste y el Norte. sobre todo la llamada "Vía del Esparto" que comunicaba directamente Cartagena con Salamanca. 

Y que con los visigodos Villarejo de Salvanés quedó entre los dos grandes núcleos de población: Recópolis y Toledo,  bajo cuya influencia la zona se pobló de alquerias que eran la evolución de las "villas" romanas

Desde el Castillo el Convento de Nuestra Señora de la Victoria de Lepanto


Y también conocemos a los grandes maestres de la Orden de Santiago que engrandecieron Villarejo...Uno de ellos, don Luis de Requesens y Zúñiga,  lugarteniente de don Juan de Austria en la Batalla de Lepanto (7 de octubre de 1571), prometió levantar un templo a Nuestra Señora,   en Villarejo de Salvanés, si la Virgen les concedía la victoria... 


Cumplió lo prometido a finales del XVI y lo puso bajo la advocación de  Nuestra Señora del Rosario pero pronto pasó a denominarse de la Victoria de Lepanto. 



Desgraciadamente la imagen original fue destruída en la guerra civil... Sólo se salvaron de las llamas la imagen del niño y las manos de la Virgen que lo sujetaban y que se adaptaron a la nueva imagen, que goza de gran devoción en toda la Comarca de las Vegas. 

Virgen de la Victoria de la batalla de Lepanto



Otro de los más importantes Comendadores de la Orden de Santiago.  don Hernando de  Vega, además de Señor de Villarejo  fue también Señor de Grajal de Campos en León. Miembro del destacado linaje  de los Vega en la España renacentista, su nieto Juan fue nombrado, por el Rey, primer Conde de Grajal,  un lugar lleno de sorpresas que visitamos en diciembre de 2008.



Y junto al Castillo y la Iglesia de San Andrés, la Casa de la Tercia fue declarada Conjunto Histórico-Artístico en 1974. Su nombre procede de que en ella se depositaba la tercera parte de los tributos recibidos  y que pertenecían al Comendador de la Encomienda. 




Es un ejemplo de la arquitectura civil del s. XVI y sirvió de alojamiento a los Comendadores hasta que edificaron su propio Palacio que, desgraciadamente, ha desaparecido



Actualmente es Museo etnográfico.  

A la izquierda "Foto realizada en 1932 por Félix Muñoz Roboso "Barbillita". Archivo de la Revista Encomienda". A la derecha "Última fotografia realizada a la imagen de la Virgen de la Victoria por el tio Félix "Barbillita" en la fiesta de Octubre de 1935. Archivo revista Encomienda".


Tiene dos plantas, un patio de columnas y unas cuevas o bodegas en las que en enormes tinajas se guardaba el vino y también se almacenaba los cereales y el aceite, estos dos últimos fundamentales en la economia de la población. 

 
El almacenamiento del grano ha sido la actividad que ha permanecido hasta bien entrado el siglo XX. Al parecer hay unas galerias subterraneas que comunican con el castillo y la iglesia.



Como personajes destacados  Villarejo cuenta con la madre de don Jacinto Benavente (Premio Nobel en 1922) ya que su padre don Mariano Benavente ejerció aquí sus primeros años  como médico.  Dos Beatos: Nicanor Ascanio y José de San Jacinto y un Obispo:  Gregorio Martínez Sacristán y con Mariano Díaz famoso ciclista.  Rosario Sánchez Mora, inspiradora del poema de Miguel Hernández "Rosario dinamitera..." también nació en Villarejo de Salvanés.

Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.

domingo, 22 de abril de 2012

Villarejo de Salvanés ¡¡Un pueblo de cine!! (1)

Villarejo de Salvanés



Este viernes pasado he estado en Villarejo de Salvanés. El motivo principal era conocer el Museo del Cine  inaugurado este año y que sin duda merece ser visitado... especialmente si el guía es Carlos Jimenez, su creador y propietario. Él te transmite su entusiasmo de coleccionista por conocer todo lo que el séptimo arte precisa para realizar la magia de contemplar y vivir, sobre el fondo blanco de la pantalla, esas historias llenas de emociones, creadas por la fantasia y la imaginación y que forman ya parte de nuestra memoria.



Ha tenido el acierto de instalar el Museo en lo que fue hasta hace unos años el Cine del pueblo...cuajado de anécdotas locales sobre este fenómeno que significó "ir al cine" en años duros y difíciles: un punto de luz en  una ventana abierta a otras realidades, un lugar de encuentro y convivencia, la experiencia de un ocio recién estrenado. Las historias se suceden y la visita se convierte también en un trocito de nuestra propia historia, tan reciente y tan lejana a la vez.

Al lado de las taquillas la figura de Louis Lumiére nos da la bienvenida y si Carlos nos acompaña...¡la magia del cine nos muestra su otra cara de la luna!  

Y para ver mejor todo lo dicho, qué mejor que recordar el reportaje que se le dedicó en TVE





... Y para conocer la historia de las películas que nos hacen y nos han hecho soñar desde que nació el cine nada mejor que el blog de Hildy Johnson


Nota.- 

Villarejo de Salvanés. A-3. Km. 51. Calle Mayor 49
 www.museodelcine.es
el horario es sábados y domingos de 12,00 a 14,00
Visitas concertadas el resto de la semana.
Teléfono para visitas concertadas de grupos: 91 874 50 17
Teléfono de la Dirección: 654 23 88 54 
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.

martes, 17 de abril de 2012

Esquinas madrileñas (5º)


PLAZA DE CANALEJAs 1
Fachada que para el Banco Hispano Americano creo
el arquitecto Eduardo Adaro, entre 1903-1905,
autor también del Banco de España.




He regresado de México, de estar rodeada de cariño familiar y de muchos amigos extraordinarios, que me hacen sentirme como "en casa"...Algunos de mis nuevos descubrimientos los contaré aquí en breve, cuando ordene y clasifique los cientos de fotos luminosas que he traído apresadas en mi pequeña cámara. Pero mientras, terminaré esta serie de las esquinas madrileñas, que podría ser interminable, pues cuanto mas camino por las calles, ahora fijándome en las esquinas, más edificios sorprendentes veo...

Ahora visitamos otro lugar en el que todo son esquinas...me refiero a la Plaza de Canalejas, auténtico cruce de calles importantes, que le valió el "apodo" de "Plaza de Las cuatro calles": Carrera de San Jerónimo, calle Sevilla, de la Cruz y del Prìncipe...¡¡nada menos!! Paso obligatorio para ir de Neptuno a Sol; para llegar desde la calle Alcalá, por la de Sevilla y Príncipe, a la Plaza de Santa Ana y por tanto al Teatro Español, y por la de la Cruz: a comprar una preciosa capa española en Seseña y llegar a la Plaza de Benevente...Una plaza pequeña, demasiado atosigada de tráfico (¡¡que bonita sería peatonal!!) que impide pararse a contemplar los bellos edificios que la rodean


Y uno de los más bellos, no de la plaza, si no de todo Madrid - me atrevo a decir - es el que ocupa el nº 3 de la plaza, haciendo esquina con la Carrera de San Jerónimo


Es un edificio en el que es casi imposible no detener la mirada y admirar la originalidad de su creador.




Fue éste el arquitecto santanderino Leonardo Rucabado que, audazmente, supo mezclar temas de nuestra arquitectura gótica y renacentista con las de un rico regionalismo cántabro, representado, entre otros detalles, en el balcón de madera labrada que mira a la Carrera de San Jerónimo.



Este edificio destinado a vivienda de Don Tomás Allende, y que más tarde ocupó el Credit Lyonnais, se empezó a construir en 1916, cuando ya se estaba edificando el colindante, conocido como Edificio Meneses, esquina a la calle del Príncipe, del arquitecto Mendoza y Usía , de gran monumentalidad... sólo en su fachada, pues el solar es mínimo, y está coronado por enorme cúpula, que se convirtió en seña de idéntidad de su autor.


Es curioso que, cada uno de estos edificios, pared con pared y ambos en esquina, resuelven el proyecto de forma totalmente diferente y con lenguajes opuestos pero ambos corresponden a un mismo criterio de embellecer la ciudad, objetivo que consiguen plenamente.




Como ya se ha dicho, a principios de siglo XX España experimentó un cambio notable en cuanto al diseño arquitectónico de sus edificios, pues en pasadas épocas, sólo eran monumentales los dedicados a Iglesias, a Palacios o a determinados edificios civiles; en cambio, en plena revolución burguesa, empezaron a ser verdaderamente monumentales las viviendas de alquiler para las clases altas que, intentaban emular en ellas los palacios de la envidiada aristocracia.

Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.