sábado, 27 de diciembre de 2014

SI LA ESTATUAS HABLASEN: EL LAZARILLO DE TORMES EN SALAMANCA



PERSONAJES DE FICCIÓN: EL LAZARILLO DE TORMES


5-11 marzo 2010..¿encontrado su autor?...
Pues volvemos a Salamanca, porque junto al Puente sobre el Tormes, Agustín Casillas (Salamanca 1921)  el mismo  artista que esculpió a la Celestina,  también lo ha hecho con Lázaro y su amo ciego. 





 Y los situó justo en dónde  su anónimo, y siempre buscado autor, les hizo pasar y según cuenta el mismo Lázaro, en su larga carta envíada a un desconocido a quien trata de "Vuestra Merced", él perdió su "simpleza infantil"...

" Y así me fui para mi amo, que esperándome estaba. Salimos de Salamanca, y llegando a la puente, está a la entrada della un animal de piedra, que casi tiene
forma de toro, y el ciego mandóme que llegase cerca del animal, y allí puesto, me dijo:
“Lázaro, llega el oído a este toro, y oirás gran ruido dentro de él.”
Yo simplemente llegue, creyendo ser ansí; y como sintió que tenía la cabeza par de la piedra, afirmó recio la mano y dióme una gran calabazada en el diablo deltoro, que más de tres días me duró el dolor de la cornada, y díjome:
“Necio, aprende que el mozo del ciego un punto ha de saber mas que el diablo”, y rió mucho la burla. Parecióme que en aquel instante desperté de la simpleza donde como niño dormido estaba" 



El Tormes es un río afluente del Duero por su margen izquierda, en las provincias de Ávila, Salamanca y Zamora,
Nace en  Navarredonda de Gredos, provincia de Ávila. Atraviesa dicha provincia de Ávila y la de Salamanca, desembocando en el río Duero,después de recorrer 284 km de longitud

 El Puente Romano forma parte de la Vía de la Plata, una de las tres calzadas romanas que enlazaban Emérita Augusta (Mérida) con Cesar Augusta (Zaragoza) y con Astorga por la Vía de la Plata, 

El puente es de piedra y tiene 26 arcos aunque de la primitiva construcción romana solo quedan 15 de ellos en la margen derecha. Son arcos de medio punto típicos de la época con grandes dovelas almohadilladas que datan del año 89. El resto del puente  fue reconstruido durante el reinado de Felipe IV (1677).  

La escultura es la más antigua de la ciudad, y pertenece a la época de los vettones; puede ser un toro o un verraco (cerdo reproductor). Ha tenido muchas ubicaciones en la ciudad hasta que se volvió a colocar sobre el puente el 23 de octubre de 1954 para celebrar el IV centenario de la publicación del Lazarillo de Tormes, en 1554a)

 Tanto el Puente como el toro aparecen en el escudo de Salamanca

  (fotografia obtenida de http://es.wikipedia.org/wiki/Puente_romano_de_Salamanca

 En una ruta por varios pueblos toledanos que hicimos en 2007, tras las huellas del Lazarillo, encontramos en Escalona el recuerdo de cómo se vengó allí del ciego haciéndole saltar, con todas sus fuerzas, contra una columna de la Plaza Mayor.



Aunque Lázaro sirvió a varios amos, quizá fue el primero de ellos, el ciego, el que más ha inspirado a diversos artistas. Nada menos que Goya, en una época de desánimo y como inicio de sus "pinturas negras" representó otro de sus pasajes, cuando el ciego le dió para que asara una longaniza, y el hambre del muchacho hizo que se la comiera... y naturalmente lo negara...Pero su amo olió su aliento e introduciendo sus dedos en la boca de Lázaro hizo que la "devolviera"


 "El Lazarillo de Tormes" de Francisco de Goya (1808-1812


Este libro inició una nueva visión literaria en la evolución de la novela. Hasta entonces (mitad del XVI) los personajes eran totalmente "idealizados", pero ahora toman la palabra personajes reales "que precisan sobrevivir"...son personas corrientes que defienden su derecho a "contar su vida"...Por decirlo de alguna manera "es la literatura del pobre". 

 Efectivamente Lázaro es un niño de origen muy humilde; que nació junto al río Tormes, y pronto quedó huérfano de su padre, un molinero ladrón llamado Tomé González, y fue puesto al servicio de un ciego por su madre, Antona Pérez,  amancebada con el negro  Zaide, y que le dan a Lazarillo un bonito hermanastro mulato.


 El hecho de que este tipo de novela se iniciara en España se debe a que existía mucha pobreza, pero también  al cansancio de otros géneros, la literatura heroica, la pastoril, la de caballería...



El libro ha sido estudiado y analizado por los grandes críticos literarios, Lázaro Carreter y Victor de la Concha entre ellos y también Francisco Rico, y cada uno descubre y analiza los aspectos y características que la convierten en una de  las novelas más complejas de la Literatura.



La Inquisición censuró algunos capítulos por su anticlericalismo... y quizá este fuera el motivo de que su autor permaneciera en el anonimato, lo cual ha hecho correr ríos de tinta en busca de su posible y muy culto autor... que ahora parece haber sido desvelado. 



Mientras Lázaro y su amo se disponen a cruzar el puente igual que hace más de cuatro siglos y medio los imaginó, seguramente, don Diego Hurtado de Mendoza


Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons


2 comentarios:

Anónimo dijo...

Y no habia leído esta entrada tan interesante y bien documentada sobre el Lazarillo de Tormes; demuestras una cultura extensa y una gran amenidad para contarlo sin cansar. Manolo

MariaRosa dijo...

Muchas gracias Manolo por tu comentario...en realidad es que tengo una gran curiosidad por conocer todo lo bello que nos rodea...y me gusta contarlo.