miércoles, 26 de abril de 2017

La Catedral de León

Los lectores del Huffington Post han elegido a León como la ciudad que tiene la catedral más bonita de España. En una votación que ha durado tres días ha logrado más de 3.400 apoyos.Y aunque en España hay tantas catedrales bellísimas, efectivamente la de León destaca poderosamante.



   
 Muchas veces he ido a León y nunca ha faltado la visita a su Catedral, pero tuve la oportunidad de estar en dos acontecimientos que hicieron de esas visitas algo muy especial e inolvidable...





Una fue la celebración, del 30 de octubre de 1991 al 5 de junio 1992, de la tercera edición de  "Las Edades del Hombre" que estuvo dedicada a la Música, representada a través de 219 piezas de pintura, escultura, instrumentos musicales, cantorales y documentación...Era impresionante recorrer y escuchar tanta belleza rodeada de luz

Portada del magnífico catálogo, con el fragmento de un ángel tocando un laúd .  Pertenece a un triptico de la Catedral de BurgoS, h.1530

 En palabras de su comisario José Velicia Berzosa (Traspinedo, Valladolid, 1931-Valladolid,1997)  creador del proyecto de las Edades del Hombre junto con el escritor José Jimenez Lozano (Langa, Ávila,1930) Premio Cervantes 2002:

La música es «algo que ha estado y estará siempre ligado a la andadura individual y colectiva del hombre…, porque la música expresa dolor, alegría, sueños imposibles. La verdadera música es irremediablemente religiosa: una mediación para alcanzar lo inalcanzable, para apresar el misterio…De todo ello queremos hacer memoria en este tercer tiempo de “Las Edades del Hombre”,

Campanillero del Museo Diocesano de León

Guía de la Exposición y nombre de cada Capítulo

La otra visita inolvidable fue en 2008, cuando con motivo de la restauración de sus vidrieras, se habían empezado el año anterior a organizar visitas guiadas por las alturas de su interior...y se le dio, muy bien dado, el nombre de "El sueño de la luz".



La aventura empezaba porque había que subir 64 peldaños ocultos tras unas lonas y entrar a la catedral por el tejado, por el hueco de una vidriera y admirando sus recios contrafuertes ...  






 y entonces  te encontrabas sobre una plataforma a 14 m. del suelo, junto al sobrecogedor rosetón de la fachada principal, el que se ilumina totalmente con el sol de la tarde y es el culmen de todo el mensaje que las vidrieras nos trasmiten en alianza con el sol.




Bajo nosotros las naves de la catedral estaban en el momento mágico en que el sol iluminaba el ábside, el que siempre mira hacia el Este, por donde sale el sol…allí donde está situada una de las más antiguas vidrieras, la del árbol de Jesé con la genealogía de Cristo… luego la luz sigue entrando por sus vidrieras, sujeta a un canon… Los primeros rayos como hemos visto entran por el Este, por el nacimiento de Cristo y los últimos inciden en el gran rosetón del Oeste donde los ángeles llaman con sus trompetas al Juicio Final… Las vidrieras que dan al Norte, de colores fríos y a las que nunca da el sol, son en las que están representados los personajes del Antiguo Testamento, los que no conocieron directamente la luz de Cristo y en cambio las del Sur, resplandecientes de luz y colores cálidos, son un canto a la Esperanza del Nuevo…




Nos explicaron todo esto y también como las tecnologías más punteras están ayudando a conservar este milagro de las artesanías y técnicas antiguas, para que sigan asombrando igual que lo hacen desde el siglo XIII…
Bajabamos impresionados de esta experiencia y nos sumergiamos en el silencio de la Catedral, afortunadamente casi solitaria…¡Daban ganas de quedarse todo el dia para ver completar el ciclo de la luz solar…!
Y seguiamos comprobando que
todo está sujeto a un programa teológico… por ejemplo, los muros se inician en piedra (reino mineral), luego las primeras vidrieras están cuajadas de plantas y flores (reino vegetal), mientras que las superiores son figurativas y cuentan historias (reino animal)… y por último, las vidrieras más elevadas son un canto a la Iglesia, que sobre todo el universo conocido en aquel siglo XIII, reinaba y  dominaba…

 El Museo de Arte Contemporáneo de León (MUSAC) y su "guiño" a la Catedral.


 Este edificio inaugurado en el 2005  fue diseñado por 2 arquitectos madrileños: Emilio Tuñón y Luis Moreno Mansilla, reconocidos a nivel internacional con el Premio Mies Van der Rohe de Arquitectura Contemporánea de la Unión Europea, gracias precisamente al diseño del MUSAC.




El mosaico que conforma la fachada principal se compone de vidrios de 37 colores diferentes que representan la digitalización de la vidriera “El Halconero”, una de las vidrieras más antiguas de la catedral de León ya que data del siglo XIII.

Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons


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