Largatera un pequeño gran pueblo. Lagartera y la música
¿Quién no ha tarareado alguna vez aquello de "Lagarteranas somos venimos todas de Lagartera"...?? Aunque muchos de los que la cantan ni siquiera sepan que es un fragmento de la que fue famosísima Zarzuela, titulada "El huésped del Sevillano", con música del Maestro Jacinto Guerrero y letra de Juan Ignacio Luca de Tena
Esta Zarzuela se estrenó el 3 de diciembre de 1926 en el teatro Apolo, "La Catedral de la Zarzuela", activo desde 1879 a 1929, del que nos ha quedado para su evocación una placa que puso el ayuntamiento de Madrid en el edificio bancario que le sustituyó, junto a la Parroquia de San José, en la calle de Alcalá
La fachada de la iglesia que primero se llamó de San Hermenegildo y después de San José, y que formaba parte del gran convento carmelita que ocupaba toda la manzana. A la derecha, según miramos la fotografia, estuvo el Teatro Apolo. A la izquierda estaba la casita del sacristán que fue derribada para iniciar La Gran Vía |
LAGARTERA Y LA PINTURA
Y también entró en el mundo del Arte el toledano pueblo de Lagartera nada menos que de la mano del gran pintor Sorolla,con este enorme panel dedicado a Castilla, conmemorando la llamada Fiesta del Pan, en la que podemos ver los trajes tipicos de Lagartera que lucen con orgullo unos dieciseis vecinos del pueblo.
Castilla. La Fiesta del Pan. Joaquín Sorolla, 1913. Óleo sobre lienzo. 351 x 1392 cm. Nueva York, The Hispanic Society of America. |
Este fue el primero que realizó Sorolla, entre 1912 y 1913, por encargo del cultísimo y millonario Archer M. Huntington, para decorar la biblioteca de la Hispanic Society of America de Nueva York, y que por su monumentalidad y sus pormenores fue el que más tiempo le ocupó de todo el conjunto.
Precisamente por su tamaño está dividio en cuatro secciones, y en todas ellas vemos a lo lejos monumentos característicos como las murallas de Ávila, la catedral de Segovia, el Alcazar de Toledo... En primer plano vemos a más de cien personajes, unos (a la izquierda) tras dos tamborileros y las cuatro mujeres con las ofrendas del pan, bajo los grandes pendones rojos castellanos van abulenses, segovianos, lagarteranos, maragatos, charros, manchegos...todos con sus trajes típicos... Mientras que a la derecha los participantes en un mercado de trigo los contemplan. Todos están a tamaño natural y de cuerpo entero, casi como una composición fotográfica, que recuerda las del gran Laurent, conservadas en el Museo Sorolla de Madrid, ya que fue notoria la gran admiración que el pintor tenía por la fotografía...
La esposa de Sorolla, Clotilde con una máquina Kodak Brownie en sus manos. Ella era hija del fotografo Antonio García Peris. Museo Sorolla |
En el caso de Lagartera y como estudio preparatorio previamente pintó un lienzo titulado "Novia lagarterana" (actualmente en el Museo Sorolla de Madrid), para lo cual el pintor se desplazó al pueblo e inmortalizó a varios de sus vecinos.
Y aquí entra en escena un personaje que fue esencial para Lagartera (y también para Puente del Arzobispo y Talavera). Se trata de Platón Páramo Sánchez, nacido en la provincia de Palencia en 1857, que llegó como Farmaceútico a Oropesa, en 1880, y fue quien conectó con Sorolla y le ofrecio su casa de Oropesa, durante el mes de abril de 1912, para desde ella acercarse a Lagartera, y pintar allí lagarteranos auténticos en la casa de Ramón Moreno Igual de Soria, gran colaborador de Platón en todo lo referente a la cerámica y a los bordados lagarteranos, de los cuales era una gran experta su esposa Petra en las antiguas técnicas del "dechado" que dominaban las "labranderas".
LAGARTERA Y LOS BORDADOS
La cama típica va adosada a la pared por la cabecera y un lateral, y solía estar en la sala preparada para los visitantes. |
En las fiestas del Corpus todo el pueblo se engalana con las joyas de sus bordados que son autenticas obras de arte.
LAGARTERA Y SU PINTOR: MARCIAL MORENO PASCUAL
Después de la repercusión que tuvieron las pinturas de Sorolla muchos pintores empezaron a frecuentar Lagartera, y llevar al lienzo especialmente sus preciosos trajes, entre ellos los hermanos Valentín y Ramón Zubiaurre, que llegaron en 1924, y se enteraron de que un chiquillo de doce años, hijo de una numerosa y humilde familia, sin que nadie remotamente le hubiese enseñado a dibujar ni a pintar, habia realizado en el panel irregular del muro jalbegado del solano de la casa paterna, con todo detalle, la secuencia completa de una boda que se acababa de celebrar en el mes de mayo y que, como toda boda que se preciase, había durado cuatro días, en los cuales todos los asistentes había lucido sus mejores galas. Se llamaba Marcial Moreno Pascual.
Intentaron en balde convencer al padre de que les dejara llevarle a Madrid, pues veian en él una auténtica promesa. También los visitaron Eduardo Chicharro y Mariano Benlliure y Amadeo Roca Gisbert, y quedaron todos admirados de su detallismo y precisión en los complicados bordados y texturas de los trajes lagarteranos
En 1927 fue a Lagartera, por motivos laborales, el aparejador catalán Alberto Garriga, enamorado del arte, que igualmente quedó impactado por aquel muchacho totalmente autodidacta... e inicia una verdadera campaña para convencer al padre de que le deje ir a Madrid, donde vivirá con él y su familia en el barrio de Argüelles. Por fin lo consigue, y con 16 años viaja por primera vez Marcial en tren y conoce el Museo del Prado.
Es presentado a Victorio Macho, que también sorprendido y encantado le admite en su taller de modelado, aunque tanto él como el pintor Eugenio Hermoso, le aconsejan se dedique integramente a la pintura. Entre todos ellos más el médico de Lagartera Jose Moya le consiguen una pensión de la Diputación Provincial de Toledo y con 19 años marcha becado a París y después a Roma.
Expone con éxito en el XIII Salón de Otoño de Madrid y en la Exposición Nacional de Pintura, y es premiado por el de "Si cantas, te convidamos" expuesto en el Palacio de Cristal del Retiro. En 1935 le organizaron un homenaje en el Círculo de Bellas Artes y la prensa refleja los elogios de los críticos, como Emilio Carrere, que en 1933 en el Informaciones, se hacía eco de su descubrimiento, y en 1943 en el diario Madrid, hacía un canto total "al lagarterano".
Museo Municipal Marcial Moreno Pascual |
La Real Academia de San Fernando le concede en febrero de 1951 una beca para Londres, que intercambia por otra para Nueva York que le ha correspondido a un compañero casado y con hijos pequeños. El viaje a EEUU lo realizó precisamente con otro becado ilustre, Fernando Chueca Goitia. Pero de esta forma se desvinculó de las exposiciones de España y Europa que hubiesen proporcionado mucha más divulgación a su arte... pues en aquellos años lo sucedido en EEUU quedaba muy lejano...y así su figura ha resultado ser practicamente desconocida en España.
Museo Municipal Marcial Moreno Pascual |
Museo Municipal Marcial Moreno Pascual |
Nota.- Todo los datos sobre el pintor han sido obtenidos del libro de Julián García Sánchez, nacido en Lagartera en 1919 y fallecido en Madrid en 1998
No hay comentarios:
Publicar un comentario