lunes, 20 de abril de 2020

Alonso de Madrigal en la Catedral de Ávila

Alonso de Madrigal "el Tostado" en la Catedral de Ávila


Cuando hace poco visitamos Madrigal de las Altas Torres ya mencionamos a otro gran personaje, Alonso Fernández de Madrigal que allí nació en 1510, y que está enterrado con todos los honores en la Catedral de Cristo Salvador de Ávila, pues fue Obispo de la ciudad aunque  solo un año, desde febrero de1454 a  septiembre de 1455, pues falleció con solo 45 años. Es más conocido por el sobrenombre de "El Tostado" ya que ese era el segundo apellido de su padre.

 Estudió con gran aprovechamiento en la Universidad de Salamanca. Incansable lector y con una prodigiosa memoria dejó una gran cantidad de obras escritas,  pero él no pudo ver impresa ninguna ya que  la difusión de la imprenta en España no tuvo lugar hasta veinte años después de su muerte. 


Sepulcro de Alonso de Madrigal. Catedral de Ávila

Como ya hemos dicho su cuerpo reposa en esta catedral, en un magnífico sepulcro de alabastro a manera de retablo en la girola tras el  altar mayor, obra del primer Renacimiento castellano, y donde se le representa  leyendo un libro, para significar su saber y laboriosidad.

 Su autor fue el escultor castellano Vasco de la Zarza que pertenece a la primera generación de escultores españoles del Renacimiento en el primer tercio del XVI, su actividad se documenta entre 1508 y 1524 y casi toda en Ávila, donde falleció en 1524.


Maqueta de la Catedral
La Catedral de Ávila se inició románica en el s. XII, pero  fue después la primera gótica, pues se concluyó en 1475. y tiene la notable particularidad de que es iglesia y a la vez fortaleza,  con su cabecera incrustrada en la famosa muralla que circunda la ciudad
 
Vista de la ciudad desde los Cuatro Postes.

Tiene planta de cruz latina, 28 m. de altura en su nave central, y 85 m. de larga, con una anchura en el crucero de 42,5 m. 


En la girola de la Catedral llama mucho la atención la tonalidad de una piedra procedente de las canteras del municipio de La Colilla, situado a unos diez kilómetros, que se denomina caleña o arenisca sangrante (debido a las vetas de color rojo que contiene debido a la presencia de  óxido ferroso) 
Retablo Mayor de la Catedral de Ávila, realizado por Berruguete, Santa Cruz y Juan de Borgoña

Artesonado de la Catedral de Ávila
El Obispo Alonso de Madrigal "El Tostado"

 Alonso Fernández de Madrigal, fue uno de los intelectuales más importantes del siglo XV. Todavia hoy suele decirse  "escribe  más que el Tostado" o  "sabe más que el Tostado" para expresar la erudición y el conocimiento de alguien.


Vasco de la Zarza lo representó con gran realismo y totalmente absorto en su tarea, escribiendo un libro sobre un atril



Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons



No hay comentarios: