lunes, 6 de abril de 2020

San Nicolás de Bari en Burgos

SAN NICOLÁS DE BARI EN BURGOS

Al visitar la Iglesia de San Nicolás de Bari en Madrigal de las Altas Torres, he recordado otras iglesias que en España tiene dedicadas este entrañable santo, como la de Burgos capital y también en su provincia la del Almiñé con su elegante, sólida y románica torre cuadrada,

IGLESIA DE SAN NICOLÁS DE BARI EN BURGOS 

 En primer lugar recordar que la ciudad de Burgos no nació por el Camino de Santiago, pero resultó que el Camino pasó por ella y eso le dio una enorme vitalidad. 

Camino de Santiago

  La larga calle que va desde el Arco de San Juan al de San Martín, pasando junto a la iglesia de san Lesmes, la Catedral y la iglesia de san Nicolás, son el propio Camino,  1.350 m.de recorrido urbano.  

 
San Nicolás de Bari, obra documentada de Francisco de Colonia
San Nicolás de Bari es sin duda un santo muy querido  que vivió en la primera mitad del siglo IV, obispo de una región montañosa entre Rodas y Chipre, al que se le atribuyen muchos milagros  relacionados con su gran caridad hacia los más desfavorecidos de la sociedad y en especial  los niñós y los jóvenes. Se  le fueron atribuyendo numerosos milagros y leyendas (1) que desembocaron en la aparición del mito de Santa Claus...o San Nicolás.

 

El retablo desde un lateral

 Fue enterrado en la ciudad de Mira (Turquía) que le tiene dedicada una iglesia en estilo bizantino  y que aún contiene el sarcófago donde fueron enterrados los restos del santo, si bien éstos fueron trasladados posteriormente a Italia, a la ciudad de Bari.

La gran iglesia que tiene dedicada en Burgos, a un paso de su maravillosa Catedral, se merece una admirativa visita... que habrá que hacer cuando esta pesadilla del "coronavirus" sea vencida... y ya falta menos. 

 
Retablo Mayor. Obra en piedra corespondiente al período final del gótico.De Francisco de Colonia , año 1505.

  Este fabuloso retablo de piedra fue hecho al parecer por Francisco Colonia, miembro de una familia de canteros, que encabezó su padre Simón de Colonia, que era un gran artista como puede verse por sus obras en la Catedral (como la bóveda de la Capilla de los Condestables).

En el retablo se reflejan algunos de sus conocidos milagros, como el de las tres doncellas a las que, los anónimos saquitos de oro que las hizo llegar para su dote, salvaron de un infame destino... Y en otros milagros suyos, relacionados con el mar y los barcos - san Nicolás es el Patrono de los Navegantes - están tan perfectamente representados los navíos que consiguió que, en 1892 la comisión encargada de reproducir la Nave de Santa Maria, alabase la delicadeza de su  diseño.

Una imprescindible y muy completa Guia Turistica, editada en 1990, a la que pertenecen todas las imágenes

  Este retablo es una de las joyas del llamado "Gótico florido" o final del gótico en España, y es un retablo-sepulcro que mandaron  hacer don Gonzalo López de Polanco y su esposa Constanza de Maluenda, para enterramiento familiar. Fueron una muy rica familia de mercaderes durante los siglos Xv y XVI que procedian del pueblo de Polanco en Cantabria.

 


 Y no me quiero alejar de esta magnífica iglesia sin evocar esta imagen de la Virgen de la Alegría... que es una advocación preciosa... que tanta falta nos hace en este tiempo...  La talla es del s. XVIII y su devoción está muy arraigada en la ciudad. Su Cofradía del mismo nombre, celebra tres fiestas al año con solemnes cultos y vistosas procesiones.

 

 

(1) En "La leyenda dorada" de Santiago de la Vorágine, de Alianza Editorial, en el tomo I pp 37 a 43 podemos leerlos.

 Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons

 

No hay comentarios: