miércoles, 8 de abril de 2020

San Nicolás de Bari en El Almiñé (Burgos)

SAN NICOLÁS DE BARI EN EL ALMIÑÉ (BURGOS)

Fue en Agosto de 1999 cuando conocí esta románica iglesia de San Nicolás de Bari, durante los días que pasamos en Oña,  para asistir a su famoso Cronicón. 

El recorrido contemplaba también subir al Puerto de la Mazorra y desde sus 1000 m. de altura contemplar la bella panorámica del Valle de Valdivielso, en la comarca de Las Merindades, partido judicial de Villarcayo y ayuntamiento de la Merindad de Valdivielso

Coincidimos en la contemplación con dos vecinos mayores, cargados sin duda de historias, y  que muy amables nos identificaron desde la altura los pueblos de El Almiñé y Puente-Arenas, con sus respectivas iglesias de San Nicolás de Bari y San Pedro de Tejada, todos al pie de la Sierra de la Tesla. 
La Sierra de la Tesla

y además nos cuentan una simpática anécdota: resulta que hace muchos años, todo el valle estaba cuajado de árboles frutales y sus habitantes cargaban las mulas a tope con los ricos frutos para llevarlos a otras merindades... Pero, si alguien por el camino les preguntaba que de donde eran, ellos decían que no podían contestar pues entonces se les pararía la caballería... Y no dejaban de tener razón, pues al decir que eran de ValdivielSO, el animal pensaría que ya había finalizado su largo esfuerzo..

Iglesia de San Nicolás de Bari. El Almiñé

Nos dirigimos a El Almiñé, y localizamos pronto la elegante, sólida y románica torre cuadrada de su Iglesia de San Nicolás de Bari... y también a la señora que tiene las llaves ...¡que suerte!... Ella nos explicó que acababan de terminar de restaurarla, tras dos años de obras y se muestra orgullosa de su Iglesia, con sus bóvedas que ahora han descubierto son policromadas, y su magnifica pila bautismal.



Iglesia de San Nicolás de Bari. El Almiñé

Iglesia de San Nicolás de Bari, El Almiñé

Más cosas interesantes hay en El Almiñé según nos cuentan, como la Ermita en las afueras, dedicada a la Virgen de la Hoz, una muy curiosa advocación...plenamente justificada por la imagen que vemos... y que según compruebo con alegría, sigue muy viva su devoción en toda la zona.

 
Virgen de la Hoz. El Almiñé

También para cuando todo esto del coronavirus termine...y podamos volver a salir y a viajar sin miedo, si decidimos acercarnos a esta preciosa comarca de las Merindades, no debemos olvidar acercarnos también  a Puente-Arenas y conocer su iglesia dedicada a San Pedro de Tejada... y subir a su campanario que es toda una experiencia
 
San Pedro de Tejada, en Puente-Arenas

 Para lo cual tendremos de atravesar el Ebro por el Puente que da nombre al pueblo.

San Pedro de Tejada, en Puente-Arenas

Las cuatro caras de su campanario a los cuatro puntos cardinales y al que se accede por muy estrecha escalera de caracol es, como ya hemos dicho, una preciosa experiencia.

 

San Pedro de Tejada, en Puente-Arenas

La portada y los canecillos que la adornan han sido muy dañados, incluso apedreados... por representar escenas eróticas, sin que los autores del destrozo hayan investigado y conocido cuales pudieron ser las razones o motivos de que fueran autorizados en los lejanos siglos Xi, XII y XIII.

Para ello nada mejor que leer  "Iconografía sexual en el románico" de Ángel del Olmo García. Colección AC If ediciones, de 1999, que nos conduce por numerosos ejemplos en ermitas, monasterios, santuarios, iglesias  y famosas colegiatas, de aquellos lejanos siglos. Tiene una extensa bibliografia.



Y si ya nos apasionan estos temas iconográficos podemos ampliar nuestros conocimientos con el de Luis Montreal Tejada y su iconografía del cristianismo.




Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons

 


No hay comentarios: