lunes, 26 de octubre de 2020

 Jaén, tantas cosas para ver (2)

Después de visitar la catedral seguimos callejeando para llegar a otro lugar que nos aconsejaron no dejar de visitar:

 El Palacio de Villardompardo




Dentro de este palacio, además de las exposiciones temporales, hay otras salas dedicadas a temas concretos. Y entre ellos se encuentra el del Arte Naif

 

Este cartel corresponde a una exposición de arte Naif celebrada en el 2015 en el Palacio de Fernán Núñez de Madrid y tiene una buena definición de lo que es el citado arte.

El Museo de Jaén se denomina como Museo Internacional de Arte Naïf «Manuel Moral», y fue inaugurado el 20 de diciembre de 1990, con el legado de este artista, nacido en Torredelcampo (Jaén) en 1908 y allí fallecido en1989. 

 Manuel Moral

Hijo de una humilde familia tuvo que dejar la escuela a los 7 años para ayudar con diversos trabajos, hasta que a los 14 se inició en la carpintería,  que fue su profesión hasta los 69 años. Y fue entonces, en 1977,  cuando para llenar sus horas comenzó a pintar y cuando reunió 47 cuadros inauguró su primera exposición y...¡Vendió los 47!

Así que siguió pintando con entusiasmo  

 Sus cuadros plasman campos de largas hileras de olivos, amplios cielos siempre despejados. El paisaje se divide en pequeñas colinas o tierras, con tramas de olivos, surcadas por caminos de campo y carreteras. Se muestra la vida y el trabajo de la campiña: personajes labrando, animales, viviendas diseminadas, pueblos blancos en la lejanía. Predominan los tonos verdes y ocres. Su contemplación invita al sosiego.

 Podemos ver uno de sus cuadros más arriba, en el folleto anunciador del Museo.

 En una entrevista de 1988, declaró:

    Yo jamás he cursado estudios de pintura, y ni mucho menos, cuando comencé a pintar mis primeros cuadros, podía sospechar que eso era naïf.

El legado de su obra fue el que inició la creación de este museo de Jaén, único en España, dedicado a este estilo. Además, Moral expuso sus trabajos de pintura naïf entre otros lugares en Jaén, Madrid, Barcelona, París y Nueva York.

 La provincia de Jaén cuenta pues con el primer museo de España dedicado a este estilo artístico. Las más de 600 obras que lo componen –250 de artistas españoles y 150 extranjeros- se agrupan en dos secciones dedicando 10 salas a la nacional y 3 a la internacional. :
 

Una obra de Marinka Dallos (Hungría) Blu di París 1984. 60x60 cm.

Donación del autor


y otra de  Miguel García Vivancos, Interior 1965

 Pero no acaban aqui las sorpresas del Palacio de Villardompardo que seguiremos viendo en breve.

No hay comentarios: