sábado, 28 de noviembre de 2020

    

    EL CASTILLO DE MONTEARAGÓN

Cuando en agosto pasado escribí aquí mis recuerdos sobre el viaje a la             Colegiata de Alquézar, 

mencionaba que en el trayecto habíamos visto en la lejanía las ruinas del que en tiempos pasados fue el muy importante castillo y abadía de Montearagón

 Castillo de Montearagón.jpg

 A simple vista se apreciaba su ruinoso estado y comentamos la pena que causa contemplar el abandono de estos monumentos que fueron tan importantes.

Por eso hoy me he llevado una gran alegría cuando he visto la siguiente noticia en El Pais

                             

  1. El artículo de Peio H.Riaño, nos informa de que el Ministerio de Cultura va a iniciar en breve las obras para consolidar la fortificación de Montearagón, en la comarca conocida como "La Hoya de Huesca". La fotografía es de Luis Pacual.

Sobre una loma se alza el castillo construído hace casi diez siglos y que fue declarado B.I.C (Bien de Interés Cultural) en 1931. Tuvo tiempos de esplendor pero ahora ya estaba en trance de casi desaparecer. Menos mal que una asociación ciudadana y el alcalde de Quicena han luchado por él desde hace años y ahora han visto el resultado de su lucha.

Es una alegría comprobar que a veces la insistencia ciudadana a través de sus instituciones logra rescatar monumentos que son testigos de nuestra historia.

Cuando podamos volver a viajar sin miedos volveremos a Huesca, e iremos a Quicena, para hacer una visita guiada a Montearagón. 


  Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons





 

No hay comentarios: