domingo, 21 de marzo de 2021

 La catedral de Jaén y la canteria  

El  20 de octubre del pasado 2020 hablamos aquí sobre la catedral de Jaén, pero hace unos días tuve la suerte de escuchar a don José Carlos Palencia, en una magnífica video-conferencia, dentro de un curso del Museo del Prado,  sobre esta catedral y me descubrió tantas cosas que he decidido volver sobre el tema.

Y este plano, esquemático y muy claro, nos permite conocer las distintas fases y épocas, desde el XVI con Vandelmira, al  XVII con Eufrasio López de Rojas en la fachada principal, de 33 m. de altura por 33 de anchura con esculturas de Pedro Roldán (Sevilla 1624 - 1699), y en el XVIII con Ventura Rodríguez y José Gallego.

Pero la principal impronta, y la que  inspiró a sus  seguidores fue la dejada por Andrés deVandelvira, ​gran arquitecto y cantero renacentista nacido en Alcaraz (Albacete) se cree que en el año 1505 y falleció en Jaén en 1575.  Vandelvira diseñó y creó una magnífica Sacristía.

 Mientras, su hijo Alonso de Vandelvira  escribía un importante  libro, más bien una enciclopedia, sobre las técnicas de la canteria, titulado "Libro de traças e cortes de piedra"
 Estas técnicas eran un secreto que se hacía guardar bajo juramento y el libro era un compendio de todas sus técnicas. Desgraciadamente el original
se perdió, pero hay dos copias perfectas del XVII una de ellas en la Biblioteca Nacional. 
El arte de cortar las piedras para hacer las dovelas que componen el arco se llama "Estereotomía"de Estereo=sólido, tomos=corte (El corte de sólidos").

Todas estas técnicas las llevó a cabo Vandelvira en Jaén y según el profesor José Carlos Palencia, no hay nada similar en todo el mundo, pues se hizo como en el Renacimiento italiano...pero aquí las cúpulas y las famosas bóvedas baídas (también llamada bóveda de pañuelo) que son como un cuadrado inscrito en la circunferencia, todas eran de pura piedra.


Deseando que la pandemia sea vencida y podamos volver a viajer, pues Jaén va a ser el primer lugar al que me dirija y lo primero a su catedral y también iré a Úbeda y Baeza... Cuando todo pase...

Pero no quiero terminar este post sin contar un descubrimiento que he hecho mientras buscaba más datos en internet.

"Piedra a piedra camino de la Catedral" es un estupendo e interesante trabajo realizado en el 2014 por dos alumnas del IES de Jaén, con el apoyo de su profesora. Me ha dejado admirada y copio algunos párrafos de su presentación:

Nosotras, estudiantes de 1º de Bachillerato, del IES El Valle de Jaén, en la asignatura de Patrimonio Cultural y Artístico de Andalucía, realizamos una visita a la Catedral con nuestros compañeros y nuestra profesora. La gran mayoría de los alumnos/as que formamos este grupo somos de los pueblos de La Guardia y Pegalajar, muy cercanos a Jaén, y muchos no habíamos visitado la catedral con el detenimiento que este edificio se merece.

Las preguntas que realizamos a nuestra profesora fueron diversas pero hubo una cuya respuesta nos causó gran sorpresa ¿de dónde se trajo tanta piedra para la construcción del edificio?   La profesora nos respondió que la mayor parte de la piedra se trajo de las canteras del monte del Mercadillo,situado en la pedanía de La Cerradura, perteneciente al municipio de Pegalajar.El camino a seguir desde la cantera hasta llegar a la Catedral recorría también el municipio de La Guardia.

Tanto a Sonia Ortiz Hermoso, como a mí María Jiménez Gómez, nos picó la curiosidad y queríamos saber más cosas sobre esas canteras situadas en nuestro pueblo y  de las que desconocíamos su importancia.   Ante esto, decidimos indagar un poco más
Nuestra   profesora,   Paula   Morales   Gila   nos   incitó  a profundizar en el tema y participar en este concurso de Eurostory.

Para   la   realización   de   este   trabajo   contamos   con   la   ayuda   del Vicepresidente de la Asociación de la Orden de la Caminería de La Cerradura, de la que desconocíamos su existencia, gran conocedor de los caminos que atravesaban  esta importante vía de comunicación desde época prehistórica, Juan Luis Moreno Garrido, también profesor de nuestro IES El Valle de Jaén.

Muy importante ha sido la transmisión oral de las personas mayores de nuestro entorno, padres, abuelos, vecinos en general que son quienes mejor conocen los caminos de la zona y nos han enseñado cosas verdaderamenteinteresantes que no se encuentran escritas en ningún libro.


Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons



 


 

 

 





No hay comentarios: