domingo, 21 de marzo de 2021

 VIAJANDO POR EUROPA

                           AMBERES (1)

Salimos de Gante a las 16,30 y en media hora ya estábamos en Antwerpen (Amberes) y enseguida nos cuentan la leyenda de Brabo y la razón del nombre de esta preciosa ciudad.


En los tiempos de Julio César, el temible gigante Druon Antigon vivía junto al rio Escalda. Todos los barqueros que pasaban tenian que abonarle un fuerte peaje. En caso de negarse, les cortaba la mano. Un día apareció un barco de guerra romano en el río, a bordo del cual viajaba el centurión romano Silvius Brabo. Nuestro héroe romano se negó a pagar y se inició un combate a muerte. Bravo derrotó al gigante, le cortó la mano y la tiró al Escalda. Desde entonces este lugar se llama "Handwerpen" (tirar la mano), posteriormente convertido en "Antwerpen".

Nos viene muy bien conocer esta leyenda, origen del nombre de la ciudad, para saber interpretar este monumento de orfebrería en hierro, situado sobre un pozo en una pequeña plaza junto a la catedral, donde vemos a Brabo con su uniforme y la famosa mano. 

Y en el pozo vemos grabada esta frase: "El amor hizo de un orfebre un pintor"... y no paramos hasta enterarnos de toda la historia. Nos cuentan que Quinten Metsys era un orfebre muy valorado que se enamoró de una joven cuyos padres estimaban que su hija se merecía algo más que un "simple" orfebre.

 


 Él entonces decidió hacerse pintor, que era un oficio mucho más valorado, y llegó incluso a fundar una Escuela de Arte, con lo cual pudo casarser con su amada...

 Enterados de esta romántica historia nos dirigimos a la Casa de Rubens donde vivió El pintor de los Príncipes y el Príncipe de los pintores, desde 1615 al 30 de mayo de 1640 fecha de su fallecimiento.

Aquí recibía a las grandes personalidades de su tiempo y también creó un bello jardín con este pabellón que era su mejor joya y que, afortunadamente, nos ha llegado casi intacto.

 
Su jardín también se mantiene, aunque ahora tiene de fondo demasiados edificios.

 
Los recuerdos de Rubens en la ciudad son múltiples y vamos a intentar encontramos con algunos de ellos.

Así que nos dirigimos a la Catedral de Nuestra Señora de Antwerpen


La más extensa y elevada de todas las catedrales flamencas, en estilo gótica del s. XIV, enorme pero a la vez delicada.

En este altar se venera a la Santísima Virgen pintada por Rubens en 1612
Y otra joya del gran pintor es este tríptico del Descendimiento

Pero ya que estamos dentro de la catedral admiraremos también por ejemplo su espectacular púlpito

Y sus originales y diferentes confesionarios

Y para terminar con los recuerdos de Rubens en la ciudad, nos dirigimos a la iglesia de san Carlos Borromeo donde está enterrado.

 

 

 Al pie de este altar  y de este cuadro, donde al parecer sus figuras son retratos de familia de Rubens: san Jorge, él mismo; Marta y María Magdalena, sus dos esposas y San Jerónimo, su padre...yace el gran Rubens.

 
De esta iglesia guardo dos grato recuerdos, no olvidados pese a los años pasados. En primer lugar que, mientras la recorrimos pausadamente, la dulce música del Ave María de Gounod nos acompañó inolvidablemente.

En segundo lugar por un encantador empleado flamenco que se solidarizó con la queja de nuestra acompañante, valona, de que no pusieran en ambos idiomas todas las indicaciones...Y ¿sería tan complicado tener algunas hojas informativas en español? Y así lo dejamos por escrito en el libro de reclamaciones.

 


Seguiremos conociendo muchas más cosas de esta gran ciudad.


Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons



No hay comentarios: