martes, 2 de marzo de 2021

           VIAJANDO POR EUROPA 

                       GANTE (1)

 En menos de una hora llegamos desde Brujas a Gante.

Y enseguida nos recibe el impresionante monumento a los hermanos Jan y Hubert Van Eyck.

 Aunque hay algunas dudas sobre si Hubert fue realmente hermano de Jan y coautor con él del fantástico triptico "La adoración del Cordero místico", en este gran monumento ambos están representados,vestidos elegantemente y sentados en un trono justo delante del ábside de la catedral de San Bavón, donde se encuentra el triptico.

Hubert, hojea una Biblia y Jan porta la paleta de pintor y tiene a sus pies varios pinceles.Hacia ellos ascienden figuras de hombres, mujeres y niños con guirnaldas de flores.

 Hubert murió el 18 de septiembre de 1426, y Jan prosiguió con la gran obra  que acabó en 1432. Fue un encargo del lugarteniente del alcalde Jodocus Vijdts y su esposa Isabel Borluut, que aparecen como donantes en la parte inferior y forman parte de las 20 tablas que componen el gran triptico.

 Los ciudadanos de Gante vieron la oportunidad de mostrarles su agradecimiento encargando este gran monumento en su honor, coincidiendo con la Exposición Universal de 1913 que se celebró en Gante entre el 26 de abril y el 3 de noviembre, y y cuya inauguración presidió el rey Alberto de Bélgica.

 La parte arquitectónica se encargó al arquitecto Valentín Vaerwick (Gante 1882-Aldaar 1959) y el conjunto escultórico se encomendó a Georges Verbanck (Gante 1881 – Aartselaar 1961), un reconocido escultor flamenco.

Cuando entramos en la Catedral todo nos impresiona, no en vano se la ha definido como "un relicario artístico conteniendo obras de arte excepcionales". Como este púlpito de mitad del XVIII en pleno estilo rococó-flamenco, esculpido por Laurent Delvaux, en puro contraste armónico del blanco mármol con el  oscuro roble

Y en una íntima capilla podemos por fin admirar "La adoración del Corderó Místico", con sus 20 tablas donde Cristo bendice al pueblo y a su la lado la Virgen y San Juan comparten su gloria, y escuchan a los ángeles músicos y cantores. Y vemos a Adán y Eva en representación de la humanidad que en la parte inferior se agrupa en torno al Cordero en un jardín maravilloso en cuyo fondo se perciben las altas torres de una hermosa ciudad... 
 


Y nos alegramos de que esté aquí tan protegido y cuidado, pues a lo largo de los siglos, desde el lejano siglo XV ha sufrido mucho y lo han llevado lejos de Gante...pero siempre ha regresado a su lugar.

Y seguiremos conociendo cosas de esta preciosa ciudad.

(Para ampliar las fotos pinchar sobre ellas)

Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons

 

 

 


No hay comentarios: