martes, 23 de febrero de 2021

 VIAJANDO POR EUROPA. 

                                            FLANDES (1) BRUJAS

 

Dejamos Reims y nos dirigimos al Mar del Norte que nos sorprende con sus extensas playas y sus zonas residenciales tan animadas.

 

Y nos sorprenden y encantan sus antiguos y originales molinos de viento.

 

¡Estamos tan lejos y a la vez tan cerca de La Mancha! Y es que los molinos de viento están asociados también a los paisajes de Flandes.

 
El Condado de Flandes fue una entidad feudal fundada a finales del siglo IX  dependiente del reino de Francia Occidental.

 

Todas estas posesiones se transmitieron a la Casa de Habssburgo y por ello entre 1519 y 1700 los reyes de España fueron titulares del condado.

Tras comer muy bien junto al Mar del Norte salimos para Brujas y, en poco más de media hora, llegamos a una preciosa  ciudad que parece de cuento pero que de ningún modo está anclada en el tiempo....Nos recibieron las campanas de un increíble carillón, y una orquesta en plena calle.  

 


El paseo por el canal es una delicia, y en él vemos la estatua dedicada al genial pintor Jan Van Eyck... pero la foto nos salió fatal...

La torre que vemos es la de la iglesia de Nuestra Señora de Brujas y dentro se encuentra la preciosa escultura de Miguel Ángel la "La Madonna de Brujas", que por dos veces fue sacada de aquí: una por Napoleón que se la llevó a Francia, pero fue devuelta en 1815 y otra por parte de las tropas alemanas en la Segunda Guerra Mundial. También regresó en esta ocasión gracias al Programa de Monumentos, Arte y Archivos. Esta peripecia fue reflejada en la película The Monuments Men (2014), protagonizada por George Clooney.

 

La Madonna de Brujas la realizó en mármol Miguel Ángel, en el año 1504, por encargo de unos mercaderos flamencos, sin duda impresionados por la Piedad del Vaticano.  Mide 1,23 metros de altura, y el Niño es una ternura.

 

Seguimos el encantador recorrido por el canal

Todo es una sorpresa. Estas singulares casas, una antigua y otra moderna, nos dicen han ganado un primer premio de arquitectura.


El edificio que vemos a la izquierda es un convento de monjas muy queridas en la ciudad, las Beguinages, cuya fundación se remonta a la Edad Media

Las fundó Margarita de Constantinopla, condesa de Flandes, en 1245. Pero mucho tiempo más tarde pasaron a ser benedictinas.

Una delicia pasar bajo los puentes contemplando  toda la gran variedad  de lugares diferentes. 



 

 

 Y llegamos al "Lago del Amor" que fue en la Edad Media el Puerto interior de Brujas y que en aquel tiempo era un puerto de gran importancia mundial.

 Y no puede uno alejarse de Brujas sin evocar que esta preciosa ciudad es la "cuna" del encaje que se remonta al siglo XVI pues  aquí nació el famoso "encaje de bolillos".

 

 

Y con pena nos vamos de Brujas y nos dirigimos a Gante.

 


Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons

 

No hay comentarios: