jueves, 18 de febrero de 2021

 VIAJANDO POR EUROPA

La catedral de Reims

 A 1555 Km. de Madrid, pasamos por la periferia de París y a las 6 de la tarde el ángel herido pero sonriente de la catedral de Reims nos da la bienvenida.


 Esta catedral gótica dedicada a la Virgen María y que data del siglo XIII es una de las más importantes de Francia por su extraordinaria arquitectura y por su riquísima decoración tanto exterior como interior. Por todo ello fue incluída en la lista del Patrimonio de la Humanidad de la Unesco en el año 1991.

Aquí fueron coronados  25 reyes de Francia, siendo el último de ellos Carlos X el 29 de mayo de 1825. 

Y aquí, un 17 de julio de 1429 Juana de Arco, por su decisivo papel durante la fase final de la Guerra de los Cien Años, coronó a Carlos VII.

 
Esta fotografia del monumento a Santa Juana de Arco (1412-1431)  Patrona de Francia, la tomé en París el 4 de mayo del 2013 y está situada en la Plaza de las Pirámides una de las entradas al Jardín de las Tullerías. Es obra, en bronce dorado, del escultor Emmanuel Frémiet (1824-1910). La primera y original la hizo en 1874, pero la que aquí vemos es una segunda versión que realizó en 1889. 

 Pero seguimos admirando esta bellísima catedral de Reims

 En la primera guerra mundial, a finales de septiembre de 1914, Reims sufrió la llegada del ejército alemán que todo lo arrasaba, y sus cañones destrozaron su monumental catedral, las magníficas vidrieras, sus cuadros y esculturas, con una verdadera tormenta de fuego. La escultura mutilada del ángel sonriente en su fachada pese a todo el horror mantuvo su gesto benevolente.

 En junio de 1974, sesenta años después Marc Chagall, un gran artista judio-ruso que vivía en París, inauguró las preciosas vidrieras de azules y rojos intensos que hoy contemplamos.


Chagall representó en la vidriera central figuras del Antiguo y Nuevo Testamento, a la derecha reyes de Francia y a la izquierda el Árbol de Jessé.

 A finales de la Segunda Guerra Mundial Eisenhower instaló su Cuartel General en el Collège Modenrne y Tecnique de Reims y concretamente en la llamada Sala de los Mapas el 7 de mayo de 1945 se firmó la rendición de las tropas nazis en todos los frentes de batalla.


La Catedral tardó décadas en recuperarse y es todo un simbolo junto con la ciudad...a la que nos prometimos regresar y visitar con más calma y tiempo... pero ha sido una de nuestras muchas promesas incumplidas.

Y seguimos viaje camino del Mar del Norte.

Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons


No hay comentarios: