viernes, 9 de abril de 2021

 VIAJANDO POR EUROPA

                       BRUSELAS (1)

 Estamos a 2,200 Km. de Madrid y a las 18,30 salimos con pena de Amberes camino de Bruselas, Una hora después estamos en Waterloo al pie de la artificial colina y de los 225 escalones que llevan a su cumbre y donde, a 45 m. de altura,  se yergue el fiero león símbolo de la victoria de los aliados contra Napoleón, con su garra derecha sobre una esfera que simboliza aquella victoria global.

 
La batalla de Waterloo  tuvo lugar aquí el 18 de junio de 1815  a unos veinte kilómetros al sur de Bruselas, entre el ejército francés de Napoleón y las tropas británicas, holandesas, alemanas y prusianas.

 

 La construcción del monumento la ordenó el rey Guillermo I de los Países Bajos en 1820 y se terminó en 1826. El León es obra del escultor Jean-Louis Van Geel (Flandes1787-1852).

A la caida de la tarde, la gran llanura donde sucedió la batalla, impresiona por su soledad y sus recuerdos.

Y ya nos dirigimos a Bruselas.

 

 A la mañana siguiente visitamos en primer lugar la catedral de San Miguel y Santa Gúdula, un edificio gótico que se inició en 1226 y se concluyó en 1500. Aquí se celebró la boda del rey Balduino con la española doña Fabiola de Mora y Aragón, el 15 de diciembre de1960 y también fueron los funerales por el rey Balduíno, fallecido en Motril (Granada) el 31 de julio de 1993 con 62 años. 

Como en otras catedrales que hemos visitado, el púlpito es de un espectacular  barroco


Intentamos recorrerla con algún folleto explicativo en español... pero nos indican que no tienen y añaden como justificándose "que van muy pocos españoles". Nos callamos educadamente sin decirles que, al menos, podían tener algunos en atención a los 33 años que han tenido una reina española.

Pero salimos al exterior en un encantador dia que, pese a ser ya de septiembre, parece de verano y recorremos las superanimadas calles que rodean la Grand Place que nos dicen se conocen como "el islote sagrado" y tienen nombres tan evocadores como: calle "de la pimienta", "de la manteca" o "del mercado de hierbas".

 

Y nos sorprende también su amor a las marionetas que podemos ver allí, en el famoso Theatre de Toone, creado en 1830 junto a una famosa cervecería.



Y también nos cuentan de sus Carnavales tan animados. 

Por las elegantes y alegres Galerías del Rey y de la Reina desembocamos junto a la sorprendente Gran Plaza

 
Es tan grandiosa que te quedas totalmente impresionada

 

 Especialmente con los detalles de la  fachada del Ayuntamiento

 Pero mi máquina no es capaz de mostrar tanto esplendor, así que recurro a una tarjeta que la muestra en una noche de celebración.

 

 A esta Gran Plaza la Unesco otorgó el título de Patrimonio de la Humanidad en 1988. Ya el famoso escritor Victor Hugo que vivió durante un tiempo en el edificio que vemos en la siguiente fotografía, dijo que era una de las plazas más bellas del mundo.

 
En el siglo XI este espacio era un gran mercado y en el XIV comerciantes y artesanos empiezan a considerarle esencial para sus actividades y en el mismo inicio del XV se comienza a construir el ayuntamiento y las casas de los gremios, cada vez más influyentes en la economía de la ciudad.

Pero en 1695 Luis XIV rey de Francia arrasó todo el centro de la ciudad y de la Plaza solo quedó en pie parte del gótico Ayuntamiento. Pero en muy pocos años Bruselas fue capaz de construir esta Plaza que ya desde ese momento se consideró como la más bella de toda Europa.

La casa del gremio de los panaderos fue una de las salvadas tras los bombardeos y más tarde, en el inicio del s. XX, fue totalmente reconstruída y pasó a albergar uno de los más conocidos y encantador cafés de la Plaza, llamado "La Casa del Rey de España", donde por cierto comimos una riquísima y típica comida belga. 

Conservo en mi album de fotografías una de sus servilletas.

El edificio está rematado por esta preciosa cúpula

Seguiremos recorriendo y descubriendo esta gran ciudad.

(para ampliar las fotos pinchar sobre ellas)

Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons






 


No hay comentarios: