viernes, 9 de abril de 2021
Estamos a 2,200 Km. de Madrid y a las 18,30 salimos con pena de Amberes camino de Bruselas, Una hora después estamos en Waterloo al pie de la artificial colina y de los 225 escalones que llevan a su cumbre y donde, a 45 m. de altura, se yergue el fiero león símbolo de la victoria de los aliados contra Napoleón, con su garra derecha sobre una esfera que simboliza aquella victoria global.
Y ya nos dirigimos a Bruselas.
A la mañana siguiente visitamos en primer lugar la catedral de San Miguel y Santa Gúdula, un edificio gótico que se inició en 1226 y se concluyó en 1500. Aquí se celebró la boda del rey Balduino con la española doña Fabiola de Mora y Aragón, el 15 de diciembre de1960 y también fueron los funerales por el rey Balduíno, fallecido en Motril (Granada) el 31 de julio de 1993 con 62 años.
Pero salimos al exterior en un encantador dia que, pese a ser ya de septiembre, parece de verano y recorremos las superanimadas calles que rodean la Grand Place que nos dicen se conocen como "el islote sagrado" y tienen nombres tan evocadores como: calle "de la pimienta", "de la manteca" o "del mercado de hierbas".
Especialmente con los detalles de la fachada del Ayuntamiento
Pero mi máquina no es capaz de mostrar tanto esplendor, así que recurro a una tarjeta que la muestra en una noche de celebración.
En el siglo XI este espacio era un gran mercado y en el XIV comerciantes y artesanos empiezan a considerarle esencial para sus actividades y en el mismo inicio del XV se comienza a construir el ayuntamiento y las casas de los gremios, cada vez más influyentes en la economía de la ciudad.
Pero en 1695 Luis XIV rey de Francia arrasó todo el centro de la ciudad y de la Plaza solo quedó en pie parte del gótico Ayuntamiento. Pero en muy pocos años Bruselas fue capaz de construir esta Plaza que ya desde ese momento se consideró como la más bella de toda Europa.
La casa del gremio de los panaderos fue una de las salvadas tras los bombardeos y más tarde, en el inicio del s. XX, fue totalmente reconstruída y pasó a albergar uno de los más conocidos y encantador cafés de la Plaza, llamado "La Casa del Rey de España", donde por cierto comimos una riquísima y típica comida belga.
Conservo en mi album de fotografías una de sus servilletas.
El edificio está rematado por esta preciosa cúpula
Seguiremos recorriendo y descubriendo esta gran ciudad.
Etiquetas:
Bruselas,
Grand Place,
marionetas,
Patrimonio de la Humanidad,
Victor Hugo,
Waterloo
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario