VIAJANDO POR EUROPA
Bruselas ( y 2)
Se nos estaba acabando el tiempo del viaje pero había cosas que no podíamos dejar de visitar... como el simpático y entrañable Manneken-Pis.
Sus orígenes son poco claros Una leyenda dice que en el siglo XIII un niño había salvado la ciudad apagando a su manera la mecha con que los enemigos querían ponerle fuego. También se dice que un hombre adinerado había perdido a su único hijo tras unas fiestas, y prometió a la Virgen que si lo volvía a encontrar, donaría a la ciudad una estatua tal como estuviera cuando lo recuperara. El voto fue atendido y Manneken-Pis nos sigue mostrando hoy en día lo que estaba haciendo el niño perdido en el momento de su feliz reencuentro en la esquina de la calle de l´Etuve y la calle du Chène.
Manneken-Pis forma parte de la vida de la ciudad, de todos los acontecimientos trágicos o felices de su existencia.
En el edificio llamado La Casa Rey (de la que hemos hablado en el anterior post) en la Grand Place, se exponen los cientos de trajes diversos que a lo largo del tiempo le han regalado al Mannehen-Pis.
Y no puedo dejar de recordar a esta pequeña niña de expresion tan seria y ojos tan tristes, con una pajarito muerto en sus manos... AL parecer no se sabe si su autor fue Juan de Flandes y tampoco es seguro -pero muy probable- que represente de niña a Margarita de Austria, hermana de Felipe el Hermoso y esposa, por tan solo 6 meses, del desventurado príncipe Juan, el hijo de los Reyes Católicos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario