miércoles, 28 de abril de 2021

      VIAJANDO POR EUROPA

                         VIENA (1)

 Después de visitar Viena hay que dar la razón a Montesquieu cuando escribió: "En Viena se puede morir, pero no se puede envejecer".

 Nosotros llegamos a Viena un 23 de enero de hace muchos años, con el tiempo justo para arreglarnos en el hotel e irnos a presenciar el baile de las puestas de largo de las jóvenes vienesas en el Palacio Imperial de Hofburg, uno de los muchos bailes que desde Año Nuevo a Carnaval se celebran allí.

Así que tras haber impactado a la sociedad vienesa con nuestras preciosas capas españolas, nos situamos en una estratégica mesa dispuestos a no perder detalle.

Era uno de esos sueños que piensas que nunca vas a realizar pero que unos amigos convirtieron en realidad.

 Como no se permitían fotos en el interior del magnífico salón solo conservo este recorte de prensa


y una foto que nos hicieron a la entrada; pero nunca he olvidado aquella belleza y la alegria que pudimos ver y escuchar, con los grandes valses,  completamente fascinados.


A la mañana siguiente, sin miedo al frío, empezamos a recorrer Viena. Y lo primero es visitar el Palacio de Schönbrunn, cuya preciosa verja se abrió ante nosotros en una fria mañana vienesa. 

Tuvimos la gran suerte de que una dinámica y bilingüe guía nos acompañara en todo el recorrido y fuera abriendo para nosotros las páginas de la Historia que allí se habían vivido.

Lo primero que apreciamos era la claridad, tanto exterior de su  fachada como la interior en sus estancias y las magníficas y originales estufas de cerámica que calentaban y a la vez decoraban las habitaciones, mientras en los jardines la nieve todo lo estaba vistiendo de blanco.

Enseguida nos damos cuenta de que en este palacio  todo son referencias a la gran Emperatriz María Teresa I de Austria (Viena 1717-1780). Todo está lleno de su presencia y todo se rela­ciona con ella y su reinado de 40 años. Su padre Carlos Francisco de Habsburgo y Neoburgo fue uno de los pretendientes al trono de España a la muerte de Carlos II, el último rey de la Casa de Austria sin descendencia.

 Schönbrunn significa "La bella puerta"

María Teresa fue la primera y única mujer que gobernó desde 1740 sobre gran parte de la Europa Central en los dominios de los Habsburgo. Se casó con 19 años con Francisco I del Sacro Imperio Romano Germánico (Nancy 1708-Innsbruck 1765) y tuvieron 16 hijos dos de los cuales, José y Leopoldo, fueron emperadores, el primero de 1765 a 1790 y el segundo de 1790 al 92.

Entre sus hijas también hubo dos reinas, siendo tristemente famosa la que llegó a serlo de Francia como esposa de Luis XVI y que murió en la guillotina: María Antonieta. 



También nos cuenta la guía que después de vencer al ejército austriaco en la batalla de Ulm, las fuerzas francesas tomaron Viena en noviembre de 1805 y Napoleón Bonaparte aquí residió en este gran palacio, de 1805 a 1809 como esposo de María Luisa de Habsburgo-Lorena, hija del rey austríaco Francisco I.

 En otra sala vemos un cuadro del Emperador Francisco José, el que casó con Isabel de Baviera...más conocida como Sissi, a la que todos recordamos por aquellas películas tan románticas y que luego nos enteramos de que su vida no fue precisamente nada romántica, más bien muy desgraciada. 

Seguiremos descubriendo Viena.

(Pinchar sobre las fotos para ampliarlas)

Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons













No hay comentarios: